Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Desinformación y derechos humanos (Online)
Desinformación y derechos humanos (Online). Inscripción Abierta

La desinformación es un fenómeno de interés creciente en los últimos años, relacionada especialmente con eventos de carácter político e institucional, como las elecciones de diverso cuño, o los eventos de movilización civil, como el 8M. En el caso de la comunicación digital, la desinformación, junto con el discurso del odio, han sido cuestiones de interés creciente debido a su proliferación en las redes sociales corporativas (Mathew et al., 2019). Estos dos fenómenos se complementan en tanto ambos coinciden en tener un cariz persuasivo que se beneficia de la carencia de información sobre un tema y en atentar contra derechos humanos y los principios de convivencia (Pate y Ibrahim, 2020).

Con el propósito de combatir estas prácticas, que fomentan la polarización y ponen en riesgo las democracias deliberativas,  las empresas de verificación han proliferado a nivel internacional en los últimos años. En este sentido, el perfil del periodista verificador se ha convertido en una oportunidad laboral para los futuros graduados en periodismo y áreas afines. Los estudios de periodismo han comenzado a ofrecer este tipo de formación en diferentes asignaturas, tales como Documentación Periodística o Periodismo Digital, con el fin de valorizar el compromiso social de esta profesión.

No obstante, la verificación debe vincularse también a otros campos sociales, como son la sociología, la ciencia política, la economía o el derecho, así como a ramas científicas, todas ellas afectadas por la manipulación de la información con fines ideológicos y/o económicos. Sin embargo, todavía en dichos grados formativos no es posible realizar una especialización profunda, contextualizada y técnica sobre la trascendencia democrática de la desinformación, la naturaleza de los proyectos de verificación y las metodológicas específicas empleadas para la detección y análisis de bulos.

Por todo ello, el objetivo de este curso es conseguir que las y los participantes –provengan de ramas sociales o científicas – logren desenvolverse con herramientas digitales para examinar, contrastar contenidos informativos dudosos, que afectan especialmente a los derechos humanos.

Este curso se dirige a personas interesadas en detectar y verificar las diferentes tipologías de contenidos desinformativos (bulos, engaños, descontextualizaciones, exageraciones) que actualmente atacan al ecologismo y la conciencia del cambio climático, el feminismo y las políticas identitarias de género, los fenómenos migratorios y el derecho a la protección de la salud.

El curso se imparte a través de las herramientas que ofrece Zoom y el Aula Virtual de la Universitat de València.

 

Info curso: https://go.uv.es/K8UMRaz

Automatricula: http://links.uv.es/w2e0IP8

 

Fecha Del 30 de noviembre de 2022 al 19 de abril de 2023. 24h. Todos los días.

 
 
Lugar de realización

Online. Plataformas Zoom y Aulavirtual

 
Organiza

Servei de Cultura Universitària

Dep. Teoria dels Llenguatges i Ciències de la Comunicació.

http://extensio.uv.es

 

Contacta cursosextensio@uv.es

 
Más información