Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Exposición "HERMANO LOBO (1972 - 1976): un ou dur per al Caudillo"

En la primavera de 1972, un grupo de intelectuales que, además de su oposición a la dictadura, compartían mesa y sobremesa en el restaurante Picardías, fecundaban la criatura: El Huevo Duro ‒dicen que se los acudió‒, sin duda, con el fin de promover una sana reflexión sobre la virilidad de quien había sido centinela de Occidente y timonel de la nueva España. Como que en aquel tiempo los censores creían que reflexionar era arrodillarse ante el Altísimo, no entendieron esto del nombre y el huevo no fructificó. Hubo que pensar en una alternativa para bautizar la criatura con un nombre que fuera más digerible para aquellos registradores del pensamiento. Chumy Chúmez, ácrata de pensamiento y entusiasta del humor directo, encontró la solución: hacer estallar el huevo para que diera vida a un animal *udolador, a un hermano lobo: Hermano Lobo.

Desde la editorial Pléyade el 13 de mayo de 1972 salió a la calle el primer aullido de Hermano Lobo, con el subtítulo de Semanario de humor, dentro de lo que cabe, todo un principio que se podía resumir en lo el dicho “A buen entendor, breve hablador”. Porque, más que palabras, la revista iba llena de imágenes tan sugerentes y provocadoras como cada cada cual quisiera entender e imaginar. Desde el dibujo surrealista de Ops (Andrés Rábago) al irreverente de Chúmez, pasando por el troglodita de Forges o el absurdo de Gila, entre otros, hicieron de la revista mucho más que un medio para reírse de la dictadura: la convirtieron en un símbolo de rebeldía y transgresión. Los ojos de muchos españoles pronto se acostumbraron a ver y reír con Hermano Lobo.

Esta exposición, producida por el Centre Cultural La Nau, se podrá visitar en la Sala Tossal del Centre Internacional de Gandia hasta el 8 de enero.

 

Periodo del eventoDel 23 de octubre de 2023 al 8 de enero de 2024. Lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 18:00 a 20:00.

 
 
Lugar de realización

Centre Internacional de Gandia

 
Organiza

Centre Internacional de Gandia

Ajuntament de Gandia

Centre Cultural La Nau.

www.uv.es/uvgandia

 

Contacta uvgandia@uv.es