Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Invitación a la presentación
Presentación del libro “Joan Fuster i les Ciències Socials al País Valencià”
Presencial

El martes 18 de junio, a las 19 horas se presenta en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, el libro “Joan Fuster i les Ciències Socials al País Valencià”.

 

El martes 18 de junio, a las 19 horas se presenta en el Aula Magna del Centro Cultural La Nau, el libro “Joan Fuster i les Ciències Socials al País Valencià”. En el acto participarán Margarida Castellano, profesora de la Facultad de Magisterio de la UV; Rafael Castelló, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV; Albert Moncusí, exdecano de la Facultat de Ciencias Sociales, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV; Isabel Robles, profesora, ensayista, traductora y poetisa; y Joan Torres-Palomares, coeditor del libro, profesor del Departamento de Sociología y Antropología Social de la UV.

Joan Fuster es el intelectual valenciano más fecundo, lúcido, relevante e influyente del siglo XX, con una marcada incidencia en el conjunto de la cultura catalana. Su interés para que la generación de jóvenes universitarios de los años sesenta y setenta se ocuparan de estudiar la realidad propia desde una óptica nueva, alejada de los tópicos de la burguesía valenciana y el franquismo retrógrado, tuvo una respuesta entusiasta y rigurosa que condujo a la emergencia de investigaciones, tesis, libros, artículos y revistas que supusieron un fuerte impulso a las ciencias sociales en el País Valenciano. Disciplinas como la sociología, la antropología, la economía y la historia experimentaron un desarrollo notable en la que podríamos considerar con propiedad como la primera generación valenciana de científicos sociales. Su obra generó importantes debates entre los jóvenes académicos, a la vez que era atacada y perseguida por el tardofranquismo y sus corifeos sin ningún argumento ni debate más allá de la burda y simple descalificación personal. También tuvo una notable influencia en los nuevos actores políticos a finales del franquismo. En cualquier caso, Fuster y la reflexión que concitó sobre el País Valenciano fue germinal e imposible de desterrar de cualquier análisis. Puede ser debatida, pero no ignorada. Sus aportaciones al análisis social, cultural, político y económico abrieron un camino de propuestas del cual se han beneficiado numerosas investigaciones. En el centenario de su nacimiento, la Facultat de Ciències Socials consideró fundamental difundir las aportaciones de Joan Fuster a las ciencias sociales, así como darlas a conocer al estudiantado y abrir el debate necesario sobre la vigencia de esas ideas. En el libro se incluyen textos de Toni Mollà, Vicent Pitarch, Isabel Robles y Gustau Muñoz, junto con las aportaciones al debate de multitud de profesores de la Facultat y la colaboración de destacados actores de la cultura contemporánea del País Valenciano. Un libro necesario para seguir reflexionando y debatiendo sobre nuestra realidad social, cultural, económica y política.

 

Fecha 18 de junio de 2024 de 19:00 a 20:00. Martes.

 
 
Lugar de realización

Aula Magna del Centre Cultural La Nau

C/ de la Universidad, 2

València (46003)

 
Organiza

Centre Cultural La Nau y Publicacions de la Universitat de València.

 

Contacta comercial@uv.es