Fundación General UVUniversidad de ValenciaArtes Escénicas Logo del portal

Cartel de la exposición
Visita guiada con los comisarios a la exposición "Signos de puntuación"

Visita comentada por los comisarios:

Signos de puntuación. Pasado y presente en el Premio de Pintura de la Fundación Mainel (1998-2023)

En 1998, Mainel, una joven fundación valenciana, celebró la primera edición de su Premio de Pintura para artistas menores de 35 años. Nació con el deseo de apoyar a los y las artistas en el siempre difícil tránsito desde sus años formativos hasta la profesionalización, en el paso de la universidad al mercado de arte. Desde sus inicios, el Premio ha sido posible por la generosa y desinteresada colaboración de los miembros de su jurado, que de forma habitual incluye a importantes representantes del medio artístico y universitario valenciano, así como a profesionales de galerías que participan en ferias nacionales.

En sus años iniciales, las exposiciones del Premio se celebraron en las instalaciones del Colegio Mayor de La Alameda, adscrito a la Universitat de València. Desde 2001, la exposición del Premio se celebró en diversas galerías de la ciudad de Valencia. A partir de 2010, la exposición tiene lugar cada verano en la sede de la propia Fundación Mainel, y viene después acompañada por una muestra comercial, en alguna galería valenciana, en la que participan algunos de los artistas seleccionados. El Premio no ha conocido interrupciones, a pesar de las dificultades experimentadas por otras iniciativas similares, incluso en los años más duros de la crisis económica y social iniciada en 2008.

El registro histórico de las obras seleccionadas o premiadas durante todos estos años ofrece una amplia perspectiva sobre la pintura joven, valenciana y española, de estas últimas décadas. La diversidad de tendencias, estilos o técnicas es tan extrema como de costumbre en este tipo de convocatorias colectivas. Ahí radica una de sus riquezas, que se completa con su carácter de “instantánea” consecutiva, que documenta momentos concretos de una escena artística joven. Algunos participantes han seguido (y siguen hoy en día) trayectorias profesionales de éxito creciente; otros han seguido sendas de menor reconocimiento pero de gran interés, en cualquier caso. Por un lado, pues, signos de temprana y diversa madurez; por otro, indicios de transitividad, de estar en camino hacia otros momentos de una trayectoria: la exposición aspira a cartografiar esta complejidad pictórica e histórica, tan cercana.

Signos de puntuación ofrece, en primer lugar, la exposición resultante de la 26ª edición del Premio de Pintura Fundación Mainel, puesto que no hay mejor manera de explicar la naturaleza del Premio que mostrarlo en su presente condición. Además presenta una selección retrospectiva del Premio, incluyendo algunas de las obras premiadas a lo largo de los 25 años de su historia. La exposición incorpora también los catálogos publicados cada año, como testimonio integral de los artistas seleccionados durante todo este tiempo.

Comisarían: Jorge Sebastián Lozano (profesor del Departamento de Historia del Arte, Universitat de València; presidente de la Fundación Mainel) e Inmaculada Zarranz Niederleytner (historiadora del arte; gestora cultural de la Fundación Mainel).

 

Fecha 5 de octubre de 2023 de 19:00 a 20:00. Jueves.

 
 
Lugar de realización

Sala Martínez Guerricabeitia, Centre Cultural La Nau, 1ª planta

 
Organiza

Col∙lecció Martínez Guerricabeitia

Fundación Mainel

Centre Cultural La Nau

Universitat de València

.

https://www.uv.es/fundacion-general-coleccion-martinez-guerricabeitia/es/coleccion-martinez-guerricabeitia.html

 

Contacta cmg.fguv@uv.es

 
Más información