Fundación General UVUniversidad de ValenciaCine Logo del portal

FESTIVAL 10 SENTIDOS

Ciclo de cine

 

AMOR

 

El amor y el cine. El cine y el amor. Imposible desligar uno del otro. Una cámara que permite captar las imágenes en movimiento de las personas amadas y conservarlas para siempre, más allá del final. Una pantalla que nos ha ofrecido desde su invención rostros y cuerpos a los que amar. Y el primer plano, un invento puramente cinematográfico, es el emblema de ese amor. 


El propio hecho de filmar es en sí un acto de amor: al mundo, a un lugar, a una idea, a alguien. Y eso es exactamente Muchos hijos, un mono y un castillo, una película surgida del amor de un hijo a su madre que, a su vez, retrata el amor de una mujer por su familia, sus objetos, sus recuerdos, sus espacios, sus relatos.


Y, por supuesto, el cine ha sido el territorio donde el ideal del amor romántico, con todo lo bueno y lo malo que tiene, ha crecido y se ha convertido en omnipresente. En concreto Hollywood nos ha enseñado a amar, a besar, a desear, a hacer el amor, a abrazar. Otra cuestión es que luego la realidad resultara muy distinta de la bella ficción que ese tipo de cine había creado: no sonaban violines, no había señales en el suelo con la distancia correcta a la que situarse, besar era un acto mucho más torpe de lo que la pantalla mostraba y ¿el contraluz? ¿dónde está el súperfotogénico contraluz? Pero, sobre todo, demasiada gente quedaba excluida de ese mundo idealizado del amor romántico. Y aunque las pantallas se van llenando cada vez más de cuerpos no normativos, de gentes de todos los colores y condiciones, aún queda un buen camino por recorrer.  


También el cine mitificó y entronizó un único modelo de familia con roles tradicionales que, este sí (y más fácilmente que la representación de la pareja), cada vez va diluyéndose más y siendo más diverso y acogedor. Vivir dos veces, la película de María Ripoll, es un buen ejemplo de cómo esa “familia perfecta” que durante demasiado tiempo las pantallas ofrecieron nunca existió, sino más bien “familias imperfectas”, con relaciones complejas entre sí. Y una reivindicación del amor consciente y libre (de prejuicios y de intereses), como el único elemento de unión entre las personas. 

 

Áurea Ortiz Villeta

 

 

 

PROGRAMACIÓN

 

13 de mayo - 19 horas - Aula Magna Centre Cultural La Nau

  
Vivir dos veces · María Ripoll · 2019 · España · 101'

 

 

Emilio (Óscar Martínez), su hija Julia (Inma Cuesta) y su nieta Blanca (Mafalda Carbonell) emprenden un viaje disparatado y a la vez revelador. Antes de que a Emilio le falle la memoria definitivamente, la familia le ayudará a buscar al amor de su juventud.

 

En el camino encontrarán la oportunidad de una vida nueva y sin trampas. Decisiones discutibles y contratiempos los llevará a enfrentarse a los engaños sobre los que han montado sus vidas. ¿Será posible vivir dos veces?

 

Coloquio a cargo de su guionista, María Mínguez.

 

Más información e inscripciones AQUÍ.

 

----------

 

20 de mayo - 19 horas - Aula Magna Centre Cultural La Nau


Muchos hijos, un mono y un castillo · Gustavo Salmerón · 2017 · España · 90'

 

 

Muchos hijos, un mono y un castillo son los deseos con los que soñó Julita Salmerón desde niña, y los tres se han convertido en realidad.

 

Cuando el menor de sus hijos se entera de que su madre ha perdido la vértebra de su bisabuela asesinada, guardada a lo largo de tres generaciones, la familia emprende una divertida búsqueda entre los más peculiares y extraños objetos que Julita ha ido acumulando a lo largo de sus más de ochenta años, mostrándonos una ágil y graciosa galería de personajes.

 

Pero lo que en realidad Julita está a punto de encontrar es el verdadero significado de la vida.

 

Presentación y coloquio a cargo de su protagonista, Julita Salmerón.

 

Más información e inscripciones AQUÍ.