Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La escritora Esmeralda Berbel ofrece una conferencia en La Nau

  • 27 mayo de 2019
Esmeralda Berbel
Esmeralda Berbel

La profesora y escritora Esmeralda Berbel impartió el pasado 23 de mayo un taller en La Nau y el día 24 ofreció una conferencia sobre escritura creativa. Ambas actividades, inscritas en la programación de la Escola Europea de Pensament Lluís Vives, tuvieron lugar en las Aulas Seminario del Centre Cultural La Nau.

En el taller, la escritora Berbel propuso la escritura de piezas narrativas a partir de la lectura de un fragmento de una novela o un cuento, con el objetivo de tratar diferentes técnicas de narración y compartir los aspectos más interesantes de las creaciones. A través de la comparación se analizaron las cualidades y la originalidad personal, así como el potencial para poder mejorarlo.

En la conferencia, Esmeralda Berbel profundizó en el material propio, en el contenido y en las historias que nos cuentan; en la creación de la escritura íntima y personal. ¿Cuál es el grado de ficción que interesa? ¿Qué hay que escoger y cómo mostrarlo?, son preguntas que para la profesora requieren de valentía y de escucha para poder responderlas. El objetivo principal fue el de transmitir con precisión la importancia y la dificultad de construirse escribiendo.

Esmeralda Berbel estudió Filología Hispánica en la Universitat de Barcelona (UB). Es escritora de numerosas novelas, ensayos, relatos y cuentos, además de docente en cursos de escritura creativa y cursos temáticos en la Escuela de Escritura de l’Ateneu Barceloní, en la escuela de teatro Laura Jou, Jessica Walker y en la Escuela de Cine FX Animation. Su labor literaria ha sido premiada por diversas asociaciones, como los premios Ana María Matute, Montserrat Roig y Femenino-Singular, entre otros.

Estas actividades se enmarcan dentro del ciclo ‘Mujeres creadoras’, organizado por la Escola Europea de Pensament Lluís Vives junto con el Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, y la Unitat d’Igualtat de la Universitat de València; y con la colaboración de la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación.

La Escola Europea de Pensament Lluís Vives es un proyecto cultural, impulsado desde el Vicerrectorado de Cultura y Deporte, con la gestión de la Fundació General de la Universitat de València, que se configura como un espacio para la reflexión y el debate participativo y crítico sobre los asuntos de actualidad. La Escola, además, tiene la participación de otros actores de la Administración pública y de la sociedad civil: Presidencia de la Generalitat; Ayuntamiento de València; Conselleria de Transparencia; Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte; Acadèmia Valenciana de la Llengua; Institut Alfons el Magnànim; Escuela Europea de Humanidades; y Caixa Popular.