Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El realismo español de Juan del Val, a debate en el Club QUIJOTE de lectura organizado por Alumni UV

  • Fundación General UV
  • 5 mayo de 2021
Juan del Val.
Juan del Val.

El Club QUIJOTE de lectura en castellano, organizado por el colectivo Alumni UV, ha estado dedicado este mes al realismo español a través de la novela del escritor Juan del Val. Bajo la dirección de la Alumni Ana Garcia, el grupo se reunió el pasado día 4 en modalidad online para poner en común la obra ‘Candela’, Premio Primavera 2019.

Se trata de una novela de personajes, todos ellos muy distintos y cada cual con sus problemas particulares. Pero, lo más importante es que resultan tan reales como la vida misma. ‘Candela’ es un relato de la vida real, cercano, de las relaciones sociales, de la gente que convive a diario y que acaba convirtiéndose en miembros de la familia sin apenas darse cuenta.

Candela es el personaje principal, una mujer de 40 años que regenta un bar junto con su madre y su abuela, y es la vida del bar la vida de Candela: el tiempo que corre, las personas que le rodean...

En esta historia confluyen tres generaciones, fundamentales para conocer realmente la construcción del personaje de Candela con sus miedos, sus pensamientos, sus deseos y sus errores.

El autor
El madrileño Juan del Val (1970), además de escritor, ha trabajado como guionista, director, presentador, y productor de radio y televisión en varios medios espanyoles, como RNE, TVE, la antigua radiotelevisión valenciana, Antena 3, Telecinco y Melodía FM.

Hasta ahora ha publicado tres novelas: debutó con ‘Parece mentira’ en 2017; ganó el Premio Primavera 2019 con ‘Candela’ y el pasado mes de enero lanzó ‘Delparaíso’, una historia que narra los entresijos de una urbanización de lujo y que ha acabado situando a Del Val como uno de los autores de referencia actuales.

Las lecturas del Club QUIJOTE, este segundo trimestre, empezaron en abril con la versión en castellano de la novela ‘Alguien como tú’ de Xavier Bosch, Premio Ramon Llull 2015, y finalizarán el próximo 8 de junio con ‘El colibrí’, obra del italiano Sandro Veronesi que ganó el Premio Strega 2020.

El Club de Lectura QUIJOTE de Alumni UV es un colectivo cultural y lúdico que organiza reuniones en línea en las que debate el primer martes de cada mes sobre la lectura de una novela diferente. El acceso es gratuito para los miembros Alumni y se tienen que inscribir a través del correo alumniuv@uv.es

Lista de enlaces: