Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Gran acogida de la 39 Universitat d'Estiu de Gandia

  • UVGandia
  • 26 julio de 2022
Image de la noticia
Una imatge del concert de El Diluvi a la 39UEG

La 39 UEG ha acabado con un balance más que positivo por parte de la organización. Cerca de 350 personas se inscribieron en los 13 seminarios ofrecidos en la parte académica. Además, las actividades abiertas congregaron numeroso público, destacando la conferencia inaugural impartida por Manuela Carmena que reunió 700 personas en la Casa de la Marquesa.

Esta era la edición de la vuelta a la normalidad, todas las actividades programadas esta 39 Universitat d'Estiu de Gandia recuperaban el formato presencial, sin restricciones ni limitaciones de aforo. Y el balance realizado por parte de los organizadores ha sido más que positivo. Los 13 seminarios ofrecidos en el programa académico han contado con una matrícula de cerca 350 personas. Esta parte formativa ha querido dar visibilidad en el momento de tensión que vivimos abordando temas como el cambio climático, el conflicto con Ucrania, las nuevas formas de gobernanza, la igualdad, la despoblación o la economía feminista. Además, este año se han incluido tres seminarios de carácter más cultural uno de ellos coordinado por Paco Roca, dibujante de cómics. Mientras, los otros dos han estado dedicados al año Berlanga coordinado por Rosana Pastor y un segundo sobre literatura que incluyó un taller práctico sobre escritura creativa impartido por Esmeralda Berbel.

Por lo que respecta a las acttivitats abiertas, hay que destacar la expectación que despertó la conferencia inaugural pronunciada por la magistrada Manuela Carmena. La que fuera Alcadessa de Madrid reunió en el Jardín de la Casa de la Marquesa cerca de 700 personas para escuchar una conferencia en la que habló sobre el estado actual de la democracia. Además, La conferencia inaugural estuvo precedida por el acto de apertura institucional en el que participaron el Presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera, la Vicerrectora de Cultura de la UV, Ester Alba, la Diputada de Bienestar Social, Pilar Carrión, y la Directora del Centro Internacional de Gandia Carme Melo. El resto de la semana, las actividades abiertas a la ciudadanía convocaron bajo el formato "Conversaciones con " a la periodista especializada en Derechos Humanos Helena Maleno, el jurista y feminista Octavio Salazar, los escritores Rafa Lahuerta y Ferran Torrent, y la feminista Amarna Miller. Todas estas actividades, realizadas a las 19h en el Salón de Actos de la Marquesa, reunieron una media de 100 personas al día.

Además, las noches fueron el momento de la música. El grupo gandiense Holistiks abrió "Las noches al Jardín" reuniendo más de 200 personas  y reforzando la idea de la UEG de apoyar a los jóvenes grupos locales. También pasaron por el escenario de la Casa de la Marquesa Magalí Saré y Manel Fortià, que ofrecieron un espectáculo más introspectivo que va encandiló al público asistente, y Spanish Brassa con un homenaje a Frank Zappa. El plato fuerte de la edición vino de la mano del Diluvi que reunió 400 personas en el jardín y consiguió dar el toque más festivo a la edición.

Esta 39 Universidad de Verano ha acabado, pues, con un balance más que positivo por parte de la organización. Además, se trabaja ya en la próxima edición, momento en la que la decana de las universidades de verano valencianas cumplirá 4 décadas de historia.