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Acto de reconocimiento a la labor “voluntaria y altruista” de los mentores y las mentoras del programa Shadowing

  • Fundació General UV
  • 1 diciembre de 2022
 

La Universitat de València ha celebrado este miércoles, día 30 de noviembre, el acto de reconocimiento a la labor “voluntaria y altruista” de los 34 mentores y mentoras participantes en la segunda edición del programa Shadowing para la mejora de la inserción laboral y desarrollo de la carrera profesional del estudiantado de máster oficial, una experiencia que ha contado con el apoyo de ocho centros académicos y la colaboración de Banco Santander.

El programa Shadowing, una iniciativa del servicio de orientación y empleo de la Universitat de València, puso en marcha su segunda edición el pasado mes de abril, desarrollándose a lo largo de seis meses en el marco de las líneas estratégicas de trabajo del Vicerrectorado de Formación Permanente, Transformación Docente y Empleo, que dirige la profesora Ángeles Solanes, para la mejora de la empleabilidad del estudiantado y las personas egresadas de la Universitat de València.

La vicerrectora Ángeles Solanes presidió este acto de reconocimiento y clausura del programa, que acogió el Salón de Grados de la Facultat de Medicina i Odontologia, acompañada por el delegado de la Rectora para Empleo y Prácticas, Jesús Soret; el gerente de la Fundació General de la Universitat de València, Cristóbal Suria; y el director territorial de Instituciones València-Murcia de Banco Santander, José Miguel Lorente.

En su intervención, Ángeles Solanes destacó como objetivo principal del programa Shadowing “la labor de orientación y guía” que realizan mentores y mentoras de manera “voluntaria y altruista” para impulsar la inserción profesional del estudiantado de máster. “Quiero manifestar mi más sincero agradecimiento a todos estos profesionales, mentoras y mentores de dilatada y reconocida experiencia que tan generosamente han acompañado a nuestros estudiantes orientándoles, guiándoles y aconsejándoles de cara a su inserción en el mercado laboral y la mejora de su carrera”, señaló.

La vicerrectora Ángeles Solanes presentó, asimismo, los resultados de esta segunda edición, a la que se han sumado 14 nuevos mentores y mentoras, siendo un total de 34 profesionales los que han participado, dando su apoyo a 37 estudiantes de 19 másteres oficiales procedentes de la ETSE y de las facultades de Ciències Biològiques, Ciències Socials, Dret, Psicologia i Logopèdia, y Geografia i Història, además de las facultades de Fisioteràpia y Farmàcia que se han incorporado este año en el programa por primera vez.

La mayor cifra de mentorizados en 2022 pertenece a la titulación de Máster en Dirección y Gestión de Recursos Humanos, con siete personas, y de mentores/as a la Facultat de Cièncias Socials, con ocho profesionales en activo.

“La tarea de nuestros mentores y mentoras ha sido acompañar al estudiantado a lo largo de su carrera profesional, ayudarlo a navegar hacia un destino, una meta, que es el mundo laboral, y, entre estos, sobresale la participación de mujeres en el programa, quienes ocupan puestos de responsabilidad en dirección y gestión de empresas y de equipos humanos, así como el compromiso de mentores y mentorizados que altruistamente confían en Shadowing”, remarcó la vicerrectora, quien reconoció sentirse “orgullosa” ante los resultados de la encuesta de satisfacción, con una participación de prácticamente el 100% del estudiantado y unas valoraciones altamente positivas. “Estos resultados ponen en valor el trabajo realizado en este programa, con el que estamos plantando árboles que crecerán y en un tiempo nos darán la sombra que necesitamos”, dijo.

Por su parte, Jesús Soret recordó el contexto en el que tiene lugar Shadowing: “En una universidad con 520 años, con una población de 60.000 personas, entre ellas, 50.000 estudiantes; tres campus en València y uno en Ontinyent; con una oferta de más de 70 grados y otros tantos másteres oficiales y títulos propios; donde se inserta el servicio UVocupació, con un equipo de 15 técnicos responsables de distintos proyectos, una bolsa de trabajo con 3.300 entidades que buscan talento universitario, y un nivel de inserción que gira en torno al millar de personas tituladas por la UV; además de un servicio especializado de atención a la discapacidad que ha logrado hasta ahora 150 inserciones y ha realizado 850 acompañamientos”.

En palabras del delegado de la Rectora para Empleo y Prácticas, “Shadowing forma parte de un conjunto de programas que pretenden mejorar la empleabilidad de nuestros egresados y que cuentan con la colaboración de instituciones como la Generalitat Valenciana, a través de Labora, o el Ayuntamiento de València, además del respaldo de Banco Santander en tres de estas iniciativas: Capacitas, para la inserción de personas con discapacidad; Inserta, para la inserción de titulaciones con dificultades; y Shadowing, para la inserción del estudiantado de máster”.

En este sentido, José Miguel Lorente afirmó que es “un orgullo para Banco Santander apoyar a estos programas, lo cual tiene lugar en el marco de la colaboración continuada queº venimos haciendo con la Universitat de València desde hace 25 años mediante la convocatoria de premios y becas, el soporte a la cultura emprendedora y transferencia, y a proyectos de empleabilidad, para contribuir al desarrollo sostenible e inclusivo de nuestra sociedad”; y avanzó su apoyo a una tercera edición de Shadowing.

La participación posterior de una mentora y una mentorizada aportó al acto la calidez que pide una experiencia de estas características. Inés Picazo, jefa de Medio Ambiente y Sostenibilidad en Saggas y mentora de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, y Mar Ortega, estudiante del Máster en Técnicas para la Gestión del Medio Ambiente y el Territorio de la Facultat de Geografia i Història, destacaron la inspiración, la gratitud, la motivación y la voluntad como valores fundamentales que se establecen entre mentor/a y 
mentee.

Tras su testimonio, la vicerrectora Ángeles Solanes agradeció a mentores y mentoras “la impecable labor de guiar y aconsejar a nuestros estudiantes”; a mentorizados y mentorizadas “su disposición, inquietud, interés y afán en aprender de las vivencias de nuestros profesionales”; la implicación de las facultades y centros “por embarcarse en esta iniciativa”; y la voluntad de Banco Santander “por materializar este proyecto”. “Haciendo posible, entre todas y todos, que hoy 37 estudiantes se sientan más seguros y seguras, más capaces y con más ganas de perseguir sus metas y objetivos profesionales”, concluyó.

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