Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Alumni UV presenta nuevas actividades sobre arte, literatura y patrimonio este abril

  • Fundación General UV
  • 11 abril de 2024
Collage de las actividades de Alumni UV este mes de abril.
Collage de las actividades de Alumni UV este mes de abril.

Alumni UV ha organizado una intensa programación de actividades para este mes de abril que han arrancado con el club de lectura en castellano Quijote esta semana y que continuarán con una visita guiada gratuita a la exposición ‘Libertad, libertad’ en La Nau el día 18, una excursión a Alpuente el sábado 20, la reunión del club Tirant en valenciano el día 22 y la presentación del libro ‘Arcis’, ambientado en la València del siglo XV y su rico patrimonio, el día 24.

En colaboración con el Voluntariado Cultural UV, los y las Alumni UV realizarán una visita guiada gratuita a la exposición ‘Libertad, libertad. La década de los 70 en la Colección Martínez Guerricabeitia: la política y más allá’, comisariada por el crítico de arte Juan Manuel Bonet, que se exhibe en el Centre Cultural La Nau hasta el próximo mes de septiembre.

La selección de la muestra se centra en la década en que se sucedieron el asesinato de Carrero Blanco, la muerte de Franco, el retorno de los exiliados, y las primeras elecciones libres; y se incluye un buen número de artistas valencianos, como Genovés, los equipos Crónica y Realidad, Anzo, Martín Caballero, Rafael Calduch, Antoni Miró, Monjalés, José Vento, Manuel Boix, Artur Heras y Rafael Armengol, entre otros.

La visita será el 18 de abril (jueves), a las 17 horas, y la inscripción permanecerá abierta hasta el mismo día a través de este enlace.

Vivir en Alpuente. La lucha contra la despoblación
Dentro del programa ‘Alumni Comparteix’, Alumni UV se desplazará hasta la población de Alpuente el sábado día 20 para visitar la comarca de la mano del guía local y Alumni Yann Javier Medina, geógrafo y educador ambiental. En esta salida, se realizará un paseo poético por las aldeas de la Almeza y Corcolilla, repletas de cereal y sabina, donde se sabrá más sobre la realidad demográfica y socioeconómica del territorio, se visitará el tradicional Horno moruno serrano de Corcolilla, y ya por la tarde habrá la Ruta Monumental por Alpuente y la visita al Museo Etnológico.

Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el 15 de abril aquí.

La novela ‘Arcis’ y los ángeles músicos de la Catedral de València
La Facultat de Geografia i Història (Sala de Juntas) acogerá el miércoles 24 de abril, a las 18 horas, la segunda de las actividades del ciclo ‘Alumni Comparteix’ este mes, a cargo de la filóloga y escritora Eva Ruano, quien presentará su novela ‘Arcis’, ambientada en 1469, justo cuando el Altar Mayor de la Catedral de València se vio envuelto en un incendio originado durante la celebración de la fiesta de Pentecostés.

Esta actividad servirá para acercarse al rico patrimonio valenciano a través de uno de sus edificios más emblemáticos: la Seo.

Eva Ruano es experta en la historia del siglo XV, un periodo histórico que ha sido su pasión y que ha empezado a divulgar entre propios y foráneos con la publicación del libro ‘Arcis’. Aquí desgrana el origen de los diez grandes ángeles músicos descubiertos a principios de milenio con motivo de las obras de restauración de la cúpula de la Catedral que llevó a cabo la Fundación ‘La Luz de las Imágenes’, los cuales, según han reconocido los estudiosos, son solo una pequeña parte de los frescos renacentistas que decoran todos los muros de la Capilla Mayor y que continúan ocultos detrás de la obra barroca del siglo XVII.

Esta actividad tiene carácter gratuito y requiere inscripción aquí.

Los clubes de lectura Alumni UV
La literatura es la protagonista de las primera actividad de abril con el debate en torno a la lectura en castellano del libro ‘Piedra, papel, tijera’, de Maxim Ósipov, el pasado martes día 9; y continuará el lunes 22 con la reunión del Club Tirant de lectura en valenciano, que expondrá sus impresiones sobre la novela ‘Els dies bons’, de la joven escritora Aina Fullana.

Esta novela transita los bajos fondos de Mallorca con un osado punto quinqui –nada habitual en la narrativa actual–, y supone el debut de la escritora balear en la narrativa con tan solo 24 años, ofreciendo al lector un deslumbrante ejercicio de estilo que ha merecido el Premio València de la Institució Alfons el Magnànim.

El Club de Lectura Tirant se celebrará en la Sala Gonzalo Montiel de La Nau, a las 18 horas, y es de participación gratuita para los miembros Alumni UV; solo hay que inscribirse aquí.

Lista de enlaces: