Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

El CIG-UV acoge una mesa redonda sobre las fosas comunes

  • UVGandia
  • 18 mayo de 2023
Fosas comunes.
Fosas comunes.

El jueves 25 de mayo a las 19h tuvo lugar la mesa redonda "Recuperando la memoria: las fosas comunes, investigación, visibilidad, movilidad social" coordinada por Vicent Gabarda.

Esta mesa redonda estuvo moderada por Vicent Gabarda, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universitat de València. Además, contó con la participación de Teresa Llopis Guixot, Presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo de la Fosa Común 100 de Paterna, y Presidenta de ARFO, Asociación de Represaliados y Represaliadas por el Franquismo de Oliva; Eva Mañez, fotoperiodista, y Nuria Martín De la Concepción, presidenta de la Asociación de Víctimas de Franquismo de Gandia. La actividad contó, además, con la intervención en diferido del magistrado Joaquim Bosch quien realizará una intervención alrededor de la fosa del cementerio de Gandia.

Gabarda es autor del  coste humano de la represión al País Valenciano, 1936-1956 (PUV y Alfons el Magnànim, 2020), una obra que agrupa sus trabajos sobre la represión en la retaguardia republicana el verano de 1936 y en la posguerra franquista hasta el último fusilamiento en Paterna de un maquis en 1956. Su trabajo, iniciado en la década de 1980, ha servido para que centenares de familias supieran donde yacían los restos de sus familiares.