Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

Gemma Marfany ofrece una conferencia en La Nau sobre el futuro de la genética

  • 23 mayo de 2019
Gemma Marfany
Gemma Marfany

Gemma Marfany, profesora del Departamento de Genética de la Universitat de Barcelona y miembro del Observatori de Bioètica i Dret de la UB, ofreció, el pasado 22 de mayo, la conferencia ‘Humans 2.0: La genètica del segle XXI’ en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

El acto se enmarcó dentro del ciclo ‘Los grandes retos de la ciencia’, organizado por la revista ‘Mètode’ de la Universitat de València y la Escola Europea de Pensament Lluís Vives para celebrar los 100 números de la publicación de divulgación científica.

Hoy en día, las técnicas de edición genética ya permiten modificar organismos a la carta. Con estas herramientas a nuestro alcance, ¿alteraremos el ADN de la especie humana para crear seres humanos optimizados? ¿Tenemos los conocimientos suficientes para elegir cuáles son las variables genéticas deseables?

Gemma Marfany, que también dirige un grupo de investigación que estudia las bases genéticas de enfermedades hereditarias minoritarias, ha participado en el monográfico incluido en el número 100 de la revista ‘Mètode’, una selección de artículos que invitan a reflexionar sobre el papel de la ciencia, en término técnicos, sociales y éticos, para hacer frente a los desafíos que la crisis energética, el cambio climático o el desarrollo de la genética plantean a corto y medio plazo. En su artículo, Marfany reflexiona sobre el posible papel de los seres humanos en el control de nuestra evolución de la mano de los conocimientos que tenemos actualmente sobre el ADN y las técnicas que hemos desarrollado para modificarlo.

La profesora Marfany, además, cuenta con una extensa trayectoria de divulgación de la ciencia. Ha publicado diversos libros divulgativos sobre ADN forense y genética del envejecimiento, y es colaboradora habitual en diferentes medios de comunicación. Actualmente tiene una sección semanal en el digital ‘El Nacional’, donde publica artículos de divulgación sobre avances científicos, y a partir del número 101 contará también con una sección fija en la revista ‘Mètode’ con el título ‘Genes y gentes’.

El ciclo ‘Los grandes retos de la ciencia’ se enmarca dentro de la programación que el Centre Cultural La Nau de la Universitat de València ha organizado con motivo de su 20º aniversario coincidiendo con el 520º aniversario de la Universitat de València. La siguiente conferencia del ciclo será el 5 de junio a cargo de Xurxo Mariño, que ofrecerá una charla sobre neurociencia con la que se clausurará el ciclo.

Además, dentro de las actividades para celebrar los 100 números de la revista, la Sala Oberta de La Nau acoge hasta el próximo 15 de septiembre la exposición ‘Mètode: 100 números de ciencia’.

Más información: Escola Europea de Pensament Lluís Vives