Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La historiadora Giulia Quaggio habla, en La Nau, sobre la cultura en la Transición española

  • Fundación General UV
  • 1 diciembre de 2022
Giulia Quaggio, en La Nau.
Giulia Quaggio, en La Nau.

El Observatori Cultural de la Universitat de València organizó la conferencia ‘La cultura en Transición’ que pronunció la historiadora Giulia Quaggio, experta en la Europa post 1945, el pasado día 30 de noviembre, en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau.

Presentó a la investigadora Ramón y Cajal de la Universidad Complutense de Madrid el director académico del Observatori Cultural UV, el profesor Raúl Abeledo, quién dio paso a las reflexiones de Quaggio sobre la cultura que se gestó en la época convulsa que fue la Transición en España.

Un periodo político que, junto con otros aspectos, sobrevino acompañado de una serie de cambios culturales que se instalaban, de camino hacia la democracia, en una nueva institucionalidad cultural.

Así pues, Giulia Quaggio trató de dar respuesta a las siguientes cuestiones: ¿Cómo se ajustan las políticas culturales a la Transición? ¿Cuáles son las implicaciones que derivan de esta nueva relación del poder político con la ciudadanía?

La experta contó con el apoyo de Raúl Abeledo para debatir junto al auditorio sobre los ajustes de las políticas culturales al panorama político durante la Transición, así como de las implicaciones que esta tuvo en la producción artística y su firme compromiso con la democratización.

En sus investigaciones, Quaggio ha puesto el énfasis en la circulación transnacional de discursos visuales y textuales sobre democracia, paz, culpabilidad dictatorial y poscolonial. Su prolífica producción académica y editorial da cuenta del compromiso que mantiene con la divulgación de la historia reciente de España y Europa.

Lista de enlaces: