Logo de la Universdad de Valencia Logo Fundación General Logo del portal

La UV refuerza las garantías en el cumplimiento de la accessibilidad web

  • Unidad Web y Marketing
  • 18 septiembre de 2020
Image de la noticia

Las páginas web son un servicio universal. Desde cualquier rincón del mundo, en cualquier condición, usando muchos y varios dispositivos de acceso, una página web tendrá que poder ser visitada por todas aquellas personas que disponen de conexión a Internet.

La accesibilidad es la capacidad de garantizar que cualquier persona acceda y comprenda de manera efectiva la información contenida en una página web independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas, físicas y culturales.

La accesibilidad web se podría definir como un acceso universal en la web, independientemente del tipo de hardware, software, red, idioma, cultura, localización geográfica y capacidades de los usuarios.

Además de facilitar una buena comunicación con el usuario, la web de la Universitat de València vela para que, a su vez, cada usuario y cada usuaria pueda comunicarse de la manera más óptima con la web o las aplicaciones móviles para proporcionar así un acceso equitativo a la información con igualdad de oportunidades.

La accesibilidad viene regulada por el Real Decreto 1112/2018 sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones móviles del sector público. Esta normativa aporta las siguientes novedades:

  • Equipara los requisitos de accesibilidad españoles al estándar armonizado europeo.
  • Incluye en su ámbito normativo, a las aplicaciones móviles desarrolladas por las Administraciones Públicas y a sus intranets o extranets.
  • La obligatoriedad de cada portal y aplicación móvil de disponer de una declaración de accesibilidad, de un mecanismo para reportar errores y solicitar a demanda contenidos no accesibles, y además, de un mecanismo de reclamación.
  • La designación de una Unidad Responsable de Accesibilidad (URA) en cada entidad pública de todas las administraciones del estado.
  • La obligatoriedad de realizar un seguimiento periódico, por parte de cada URA, del cumplimiento de la implantación del RD en cada entidad pública.

Después de un periodo de transición y adaptación desde la aprobación y publicación de este Real Decreto en 2018, el 20 de septiembre de 2020 marca un hito importante para la activación de las medidas más importantes y de obligado cumplimiento

La aplicación del Real Decreto afecta a todas las administraciones públicas no solo desde el punto de vista tecnológico sino también desde el punto de vista organizativo y administrativo considerando fundamental, además del factor tecnológico, el papel que en este contexto ejercen las unidades encargadas de la gestión y edición de los contenidos en los diferentes sitios web así como todas las unidades funcionales que son las proveedoras finales de la mayoría de estos contenidos.

Es especialmente importante la designación y nombramiento de las unidades responsables de accesibilidad (URA), que serán las responsables de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial.

La Universitat de València ha designado a la Unidad Web y Marketing (UWM) como Unidad Responsable de Accesibilidad (URA), asignándole la capacidad de coordinación y actuación sobre todas las áreas en las cuales repercute especialmente la accesibilidad: áreas de publicacions, de generación y publicación de contenidos en la web, de asistencia a ciudadanos, de tecnologías de la información y comunicaciones, de prensa, de formación; etc.

Por lo tanto, por primera vez, se instaura una figura de coordinación transversal en el ámbito de la accesibilidad.

La Unidad Web y Marketing pone a disposición de las personas usuarias toda la información en lo referente a la accesibilitat, las normativas que la regulan y de sus actuaciones en la busca de la plena accesibilidad.

Asimismo, de acuerdo con el Real Decreto, establece y facilita los procedimientos de comunicación, quejas y reclamaciones con el fin de que los usuarios y las usuarias puedan participar y colaborar en la mejora y en la consecución del cumplimiento de los requisitos establecidos.

Así, pues, la consulta de estos contenidos sobre accesibilidad se puede hacer desde cualquier página del dominio www.uv.es mediante el enlace a "Accesibilitat" en el pie de página. Esta información sobre accesibilitat a la UV se despliega con las siguientes secciones: