
En el día mundial de la disfagia, desde la Clínica de Logopedia queremos resaltar las importantes complicaciones que la disfagia puede generar en la salud del paciente a nivel respiratorio y nutricional, así como su gran impacto en la calidad de vida de la persona.
Es por ello que, dada su alta prevalencia, una detección y atención temprana es fundamental para conseguir una correcta nutrición e hidratación del paciente, así como lograr que estas se consigan de forma segura. La presencia de atragantamientos, voz húmeda, tos frecuente o carraspeo tras las comidas, infecciones respiratorias frecuentes, o necesidad de deglutir de forma fraccionada pueden ponernos en sobre aviso.
Desde la Clínica de Logopedia se ofrece una atención individualizada a los pacientes con disfagia orofaríngea que presentan dificultades para tragar. Nuestros especialistas trabajan aspectos fundamentales de la deglución como son la seguridad y la eficacia. Una falta de seguridad en la deglución puede ocasionar aspiraciones y/o penetraciones del alimento en la vía aérea, pudiendo provocar infecciones respiratorias. Por otro lado, la falta de eficacia puede propiciar la deshidratación y desnutrición del paciente, con una consecuente pérdida de peso y energía.
Las estrategias terapéuticas a aplicar se adaptarán a cada caso específico, atendiendo a las características del paciente y la situación de su sistema de motricidad orofacial (estructuras necesarias para la masticación y deglución). Además, disponemos de las últimas tecnologías para rehabilitar la disfagia como lo son la electromiografía de superficie y la estimulación eléctrica.
Asimismo, les CliniquesUV ofrecen tratamientos multidisciplinares para paciente con disfagia a través de profesionales de la Clínica de Nutrición, Actividad Física y Fisioterapia y la Clínica de Odontología que a través de técnicas avanzadas facilitan la vida y la evolución favorable de este síntoma.