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La campaña tiene como objetivo reducir el impacto de las dificultades en la adquisición de la lectura y la escritura con las que se podrían encontrar los niños de Educación Infantil posteriormente en Educación Primaria.

¿Por qué desde la Fundación?

La Fundación Lluís Alcanyís (FLA) es una fundación de la Universitat de València sin ánimo de lucro, que tiene como uno de sus fines la transferencia de resultados de la investigación y del conocimiento, así como colaborar con la Universitat en la gestión de actividades relacionadas con la prestación de servicios socio-sanitarios que se adapten a las necesidades sociales.
En la actualidad, dentro de la FLA realizan actividades sus 6 Clínicas: Odontología, Podología, Nutrición Educación Física Adaptada y Fisioterapia, Óptica y Optometría, Logopedia y Psicología. La FLA cuenta con excelentes docentes, profesionales, un equipamiento de última generación y unas modernas instalaciones fruto del gran esfuerzo de renovación realizado conjuntamente por la Univesitat de València y la FLA.
La mayoría de aprendizajes que se dan en la escuela dependen de múltiples variables y necesitan una evaluación multidisciplinar, es por ello que desde la FLA se propone este programa con la participación de tres de sus Clínicas: Óptica y Optometría, Psicología y Logopedia.

A quién va dirigido

A niños y niñas de segundo y tercer curso de Educación Infantil y primer curso de Primaria, con edades comprendidas entre los 4 y 7 años, sobre los que exista alguna sospecha de posible inicio de dificultades en la adquisición de la lectura y escritura.

Motivación

Aunque la Educación Infantil de 3 a 5 años no es obligatoria, la mayoría de nuestros niños de estas edades están escolarizados y es en este periodo de tiempo en el que los profesores y profesoras empiezan a detectar dificultades en el aprendizaje o ritmos diferentes de adquisición de los mismos.
Con los niños que presentan dificultades más extremas, el sistema educativo trata de dar respuesta iniciándose la fase de evaluación, adaptación y uso de los recursos existentes (orientadores educativos, maestros/as de pedagogía terapéutica, audición y lenguaje, fisioterapeutas…). Sin embargo, hay un grupo muy importante de alumnado con dificultades aparentemente más leves o menos evidentes, con los que no se inicia este proceso y que después tienen dificultades en la adquisición de nuevos contenidos y aprendizajes. En estos alumnos se hacen patentes estas dificultades en los primeros cursos de Primaria y en muchos casos inician un peregrinaje por diversos profesionales (médicos, psicólogos, logopedas, optometristas, etc…) para llegar a un diagnóstico y una intervención adecuada.
Por otro lado, numerosos estudios científicos analizan los posibles indicadores de riesgo sobre dificultades en el aprendizaje y en la adquisición de la lectoescritura en particular, han logrado identificar algunos indicadores que parecen ser los que tienen un mayor poder predictivo de dificultades posteriores. Entre los indicadores de riesgo más consensuados destacan los déficits ejecutivos, las dificultades en atención y/o memoria, la velocidad de denominación, y la conciencia fonológica. Por ello, la evaluación en edades tempranas del desarrollo de estos indicadores junto a una intervención adaptada a las necesidades de cada caso particular, en aquellos casos que sea necesario, podría reducir el impacto de las dificultades a las que posteriormente se van a enfrentar.

Contacto

Clínica Optométrica 

C/ Guàrdia Civil nº 22

46020 Valencia (Valencia)

963 937 730

Clínica de Logopedia 

Av. Menéndez Pelayo, s/n

46010 Valencia (Valencia)

963 864 995