docencIA

Autores/as
Afiliaciones

Francisco de Casa González

Eleva tu punto de vista

Esther Sanabria-Codesal

Universitat Politècnica de València

Descarga

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestras aulas y es necesario tener en cuenta esta nueva herramienta a la hora de planificar e implementar las metodologías de enseñanza y evaluación en la enseñanza universitaria. En este trabajo, reflexionamos sobre los retos, oportunidades y dilemas que plantea la IA en este contexto educativo, con la convicción de que el cambio está en marcha y ha llegado para quedarse. La irrupción de la IA generativa obliga a repensar el papel del profesorado y del alumnado, abriendo nuevas posibilidades para la personalización del aprendizaje, la optimización de recursos y el desarrollo del pensamiento crítico. Sin embargo, su integración también implica afrontar riesgos asociados a la equidad, la transparencia, la fiabilidad de la información y la necesidad de una regulación clara para fomentar un uso responsable y pedagógicamente relevante de la IA en la universidad.

Palabras clave

Inteligencia Artificial, Innovación docente.

Abstract

Artificial intelligence (AI) is already present in our classrooms, and it is essential to consider this new tool when planning and implementing teaching and assessment methodologies in higher education. In this paper, we reflect on the challenges, opportunities, and dilemmas posed by AI in this educational context, with the conviction that change is underway and here to stay. The emergence of generative AI compels us to rethink the roles of both teachers and students, opening up new possibilities for personalized learning, resource optimization, and the development of critical thinking. However, its integration also involves addressing risks related to equity, transparency, information reliability, and the need for clear regulation to foster responsible and pedagogically relevant use of AI at the university level.

Keywords

Artificial Intelligence, Teaching Innovation.