Experiencia con el uso de R Markdown a través de R-Commander en el Grado en Biología
Resumen
R Markdown es una herramienta que permite generar informes combinando texto y código, lo que facilita la comunicación de resultados estadísticos de forma clara y reproducible. Por su parte, R-Commander ofrece una interfaz gráfica amigable para R, ideal para usuarios con poca o ninguna experiencia en programación. De hecho, R-Commander lleva varios años utilizándose ampliamente en los distintos grados universitarios en los que el Departamento de Estadística e Investigación Operativa imparte docencia. Como propuesta de innovación docente, hemos incorporado la enseñanza de R Markdown –integrado dentro de R-Commander– en las Prácticas de Bioestadística del Grado en Biología, la cual es una asignatura nueva del plan de estudios de segundo curso. El objetivo ha sido ofrecer al alumnado una herramienta adicional para la elaboración de informes dinámicos, reforzando así tanto la comprensión de las instrucciones de los análisis estadísticos como la interpretación de los resultados obtenidos; mostrándoles, además, una solución efectiva ante el actual problema de reproducibilidad y replicabilidad que sufre, en muchas ramas, la ciencia. En este trabajo compartimos nuestra experiencia, presentamos un resumen de los resultados más relevantes de una encuesta de satisfacción realizada al estudiantado y proponemos mejoras para futuras ediciones.
Palabras clave
Bioestadística, Prácticas, R-Commander, R Markdown, Datos de encuestas.
Abstract
R Markdown is a tool that allows users to generate reports by combining text and code, facilitating the clear and reproducible communication of statistical results. R-Commander, in turn, provides a user-friendly graphical interface for R, making it ideal for users with little or no programming experience. In fact, R-Commander has been widely used for several years across various degree programs where the Department of Statistics and Operations Research contributes to teaching. As part of an innovation initiative, we have introduced the use of R Markdown –integrated within R-Commander-—in the Biostatistics practical sessions of the Biology Degree Program, a new second-year course in the academic program. The aim has been to offer students an additional tool for creating dynamic reports, thereby enhancing both their understanding of statistical analysis procedures and their interpretation of the results. Moreover, it introduces them to an effective solution to the current reproducibility and replicability crisis affecting many areas of science. In this work, we share our experience, present a summary of the most relevant results from a student satisfaction survey, and propose improvements for future editions of the course.
Keywords
Biostatistics, Practical sessions, R-Commander, R Markdown, Survey data.