La economía en directo

Cómo utilizar las ruedas de prensa del BCE en la enseñanza de las Matemáticas Financieras

Autores/as
Afiliación

Felipe Sánchez-Coll

EDEM Centro Universitario

Colin Donaldson

EDEM Centro Universitario

Jorge Villagrasa

EDEM Centro Universitario

Descarga

Resumen

Esta comunicación presenta una experiencia docente innovadora en el marco de la asignatura Financial Mathematics (FM), impartida en inglés en el segundo curso del grado en Administración y Dirección de Empresas de EDEM. La propuesta consiste en la proyección en clase de las ruedas de prensa que celebra cada 6 semanas el Banco Central Europeo (BCE), seguidas de debates guiados respecto a las decisiones sobre los tipos de interés anunciadas por su presidenta, Christine Lagarde. Este enfoque conecta conceptos teóricos, como el cálculo de cuotas de préstamos o la valoración de bonos, con aplicaciones prácticas inmediatas, utilizando datos macroeconómicos en tiempo real. De este modo se promueve una mayor motivación estudiantil, pensamiento crítico y alfabetización financiera. Los resultados, basados en encuestas abiertas, reflejan una mayor percepción de aplicabilidad y utilidad de este tipo de contextos reales por parte del alumnado, tanto en el ámbito profesional como en la toma de decisiones personales.

Palabras clave

Alfabetización financiera, educación financiera, educación matemática, tipos de interés

Abstract

This communication presents an innovative teaching experience within the Financial Mathematics course, taught in English during the second year of the Business Administration degree at EDEM. The approach involves projecting the European Central Bank’s press conferences (held every six weeks) and facilitating guided debates on the interest rate decisions announced by its president, Christine Lagarde. This method bridges theoretical concepts, such as loan payment calculations and bond valuation, with real-time macroeconomic data and practical applications. It aims to enhance student motivation, critical thinking, and financial literacy. Open-ended survey responses show that students perceive these real-world contexts as highly applicable and useful, both in the professional and personal spheres when making financial decisions.

Keywords

Financial literacy, financial education, mathematical education, interest rates.