Las matemáticas que se pueden ver y también tocar
Resumen
Este trabajo estudia cómo diferentes herramientas y representaciones pueden contribuir a la mejora de la resolución de problemas de geometría tridimensional, con especial atención al papel de las habilidades de visualización y la atención a la diversidad. Se presentan recursos manipulativos físicos, entornos digitales interactivos y representaciones simbólicas organizadas en función de su utilidad didáctica, así como una colección de problemas basados en la triple forma, una figura con proyecciones ortogonales de triángulo, cuadrado y círculo. Los problemas se clasifican en torno a categorías como exploración, análisis de propiedades, comparación y clasificación, promoviendo el uso de múltiples representaciones y estrategias. Se concluye que la integración de estas herramientas amplía las posibilidades de acceso al conocimiento geométrico y favorece una enseñanza más inclusiva y equitativa
Palabras clave
Visualización, resolución de problemas, geometría 3D, representaciones múltiples, accesibilidad.
Abstract
This work explores how different tools and representations can enhance the resolution of three-dimensional geometry problems, with a particular focus on spatial visualization skills and attention to diversity. It presents physical manipulatives, interactive digital environments, and symbolic representations organized according to their didactic value, along with a collection of problems inspired by the “triple form,” a figure with orthogonal projections of a triangle, square, and circle. The problems are grouped into categories such as exploration, property analysis, comparison, and classification, encouraging the use of multiple representations and strategies. The study concludes that integrating these tools broadens access to geometric understanding and fosters a more inclusive and equitable approach to mathematics education.
Keywords
Visualization, problem solving, 3D geometry, multiple representations, accessibility.