Rama de conocimiento: Ciencias
Campo de estudio: Química
Centre: Facultat de Química
Código titulación: 2287
Universidades participantes: Universitat Autònoma de Barcelona
Universidad Autónoma de Madrid
Universidad Complutense de Madrid
Universitat de Barcelona
Universidad de Cantabria
Universidad de Extremadura
Universidad de Murcia
Universidad de Oviedo
Universidad de Salamanca
Universidad de Santiago de Compostela
Universidad de Valladolid
Universidad de Vigo
Universidad de Zaragoza
Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea
Universitat Jaume I de Castelló
Universitat de les Illes Balears
Universitat de València (Estudi General)
Créditos totales del título: 60
Obligatorios:33
Optativos:12
Trabajo fin de máster:15
Cursos: Información no disponible
Plazas ofertadas: 8
Modalidad de enseñanza: Presencial
Lengua docencia: Inglés
Precio del crédito primera matrícula:35.34€
Precio del crédito primera matrículapara estudiantado extranjero no UE ni régimen comunitario:70.68€
Comisión de coordinación académica Ignacio Nilo Tuñón Gracía de Vicuña (Director)
Inmaculada García Cuesta
Begoña Milián Medina
Enrique Ortí Guillén
Daniel Roca Sanjuán
Amparo Pons Martínez (PTGAS)
Interés académico, científico o profesional: Esta propuesta tiene como objetivo general entrenar una nueva generación de estudiantes muy formados, capaces de seguir, posteriormente, un doctorado en el campo de la Química Teórica y Computacional o trabajar en compañías que utilizan la modelización en nivel molecular en centros de I+D+y. Este objetivo general se conseguirá siguiendo los siguientes objetivos específicos:
· Proporcionar a las y los estudiantes un conocimiento interdisciplinario y una titulación común en materias relacionadas con la teoría y simulación en química y su aplicación a varios ámbitos, especialmente a los cuales están adquiriendo mayor importancia en la actualidad, que pueden contribuir hacia el bienestar y desarrollo de la sociedad, como son: ciencia de materiales, diseño de fármacos, bioquímica y biología molecular, espectroscopia teórica y astroquímica, química medioambiental o estudio de los mecanismos de reacciones químicas.
· Formar en cimientos y técnicas comunes en todos los campos de aplicación mencionados anteriormente. Esto supone dar una formación profunda en los cimientos teóricos de Mecánica Cuántica (MC) y mecánica estadística (ME); un buen conocimiento de las aproximaciones a realizar para aplicar las ecuaciones de la MC a sistemas moleculares sencillos y al tratamiento de grandes sistemas y en técnicas de programación que doto a los y las estudiantes con la capacidad de desarrollar programas adaptados a las nuevas infraestructuras computacionales, como las instalaciones de Computación de Alto Rendimiento (HPC, High Performance Computing en las siglas en inglés), Clústeres de GPUs u ordenadores cuánticos, así como en el uso de nuevas técnicas como Machine Learning, Big Fecha o Inteligencia Artificial.
· Integrar al estudiantado en los grupos de investigación de las universidades implicadas en el máster. De este modo, los y las estudiantes aprovecharán un contacto próximo con el en torno a investigación español, que disfruta de gran reconocimiento a nivel internacional.