Logo de la Universdad de Valencia Logo The Human Resources Strategy for Researchers (HRS4R) Logo del portal

El Consejo de Gobierno aprobó el 16 de abril  de 2019 por unanimidad el III Plan de Igualdad de la Universitat de València, que cuenta con 64 acciones a desarrollar en cuatro años (2019-2022). El proceso para el diseño, negociación y aprobación del IV Plan de Igualdad de la Universitat de València se inició el 25 de julio de 2022 con el acuerdo de la Mesa Negociadora de la Universitat de València del nombramiento de los miembros de la comisión negociadora que tendrá como finalidad comenzar el proceso de negociación del diagnóstico y del nuevo plan de igualdad. Mientras se lleva a cabo este proceso y hasta su definitiva aprobación, el III Plan de Igualdad de la Universitat de Valencia está automáticamente prorrogado y sus sesenta y cuatro acciones siguen vigentes y en proceso de ejecución.

Como los anteriores, tiene el objetivo de garantizar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

El documento había sido negociado por CCOO, CSIF, STE-PV y UGT en Mesa Negociadora, y había obtenido el informe favorable de la Comisión de Políticas de Igualdad de la Universidad. La iniciativa ha sido presentada ante el Consejo de Gobierno por la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y Sostenibilidad, Elena Martínez. La vicerrectora ha calificado el plan como “exigente” y fruto del diálogo, consenso y trabajo continuo”.

A pesar de que el principio de igualdad forma parte de los valores de la Universitat de València recogidos en sus estatutos, el diagnóstico por la elaboración del III Plan de Igualdad de la Universidad demuestra que persisten asimetrías de género tanto en el estudiantado, en el Personal Docente e Investigador y en el Personal de Administración y Servicios, y hay que adoptar medidas que ayuden a construir una universidad donde la igualdad efectiva entre hombres y mujeres sea una realidad.

El III Plan de Igualdad de la UV se centra en los siguientes 4 ejes de actuación:

EJE 1.- Las Personas

EJE 2.- Los Procesos clave de la Universidad: Docencia e Investigación

EJE 3.- Gobernanza y Observatorio de la Igualdad

EJE 4.- Cultura de la Igualdad