3.6. Evaluación de los resultados
Una vez se han obtenido los resultados hay que evaluar si son lo que necesitamos o tenemos que hacer otra búsqueda o elegir aquellos que finalmente utilizaremos. Tres son los criterios básicos que usaremos: la cantidad, la pertinencia y la calidad/fiabilidad de los resultados.
Cantidad
Cuando realizamos una búsqueda de información podemos encontrarnos con dos problemas relacionados derivados de la cantidad de resultados obtenidos: el silencio y el ruido.
- El silencio ocurre cuando durante una búsqueda el número de resultados sea muy inferior al esperado. Para corregir esta situación hay que hacer una búsqueda más genérica o repetir la búsqueda en otra fuente de información.
¿Cómo hacerla más genérica?:
- eliminar booleanos Y, así como términos de búsqueda.
- añadir booleanos O para incluir términos sinónimos o casi sinónimos.
- añadir truncamientos más cerca de la raíz del término.
- eliminar límites totalmente (de años, de lugar geográfico, de idioma...) o incluir rangos más amplios.
- buscar en todos los campos y no en campos específicos. - En cambio, el ruido documental se refiere a un número de resultados desbordantes, muchos no relevantes para nuestra necesidad de información. En este caso habrá que revisar la ecuación de búsqueda y añadir límites, utilizar términos más precisos, incluir más conceptos, en definitiva hacer la ecuación de búsqueda más precisa.
¿Cómo?:
- añadir más términos pertinentes a la búsqueda combinados con Y
- eliminar booleanos O para excluir términos.
- quitar truncamientos, colocarlos más alejados de la raíz del término.
- añadir límites (cronológicos, de lugar, de idioma...) o reducir sus rangos.
- buscar los términos en campos concretos, dando preferencia al título y el abstract.
Pertinencia
La pertinencia de un resultado tiene que ver con el hecho de si su contenido se ajusta o no a nuestras necesidades de información y es válido para nuestro TFG. Normalmente con una lectura del resumen será suficiente para tomar esta decisión. En otras ocasiones tendremos que acceder al texto completo del documento. En este caso habrá que prestar especial atención a las partes que nos pueden ayudar a identificar mejor si el contenido nos es de utilidad: índice general, conclusiones, bibliografía, etc.
Calidad/fiabilidad
Además de tratarse de información relevante para nuestra necesidad de información, se debe comprobar que el documento cumple unos mínimos de calidad y fiabilidad. Estas características están vinculadas a la publicación y la autoría del documento. Algunos datos nos pueden servir para determinar esta fiabilidad: son, por ejemplo, la autoría, la revista en la que se ha publicado el artículo, la editorial que ha publicado el libro, la fecha de publicación ...
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0