4.2 Introducción a la publicación científica
PUBLICACION CIENTÍFICA
El último paso de la investigación es la comunicación pública de los resultados a la comunidad científica. En el área de Salud se produce mayoritariamente en forma de publicaciones en revistas, artículos o papers.
La publicación suele articularse según el modelo de IMRDC:
- Introducción
- Método
- Resultado y Discusión
- Conclusiones
Parte siempre de una revisión bibliográfica, y lleva aparejada la recogida de datos, su tratamiento, una metodología, el resultado de su aplicación, la teoría que defiende la investigación y las conclusiones a las que llega al final del proceso.
La finalidad es no sólo la comunicación, sino también dar transparencia al proceso investigador para conseguir que pueda ser reproducido o replicado.
LAS REVISTAS
En las Ciencias de la Salud, las revistas son el vehículo utilizado mayoritariamente para la publicación de trabajos.
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]() |
REVISIÓN POR PARES
La validez académica de un artículo viene dada por la revisión por parte de pares o iguales, que trabajan para las revistas. Los revisores confirman que el trabajo es científicamente relevante, formalmente impecable, y que el proceso de la investigación se ha llevado a cabo sin errores.
En caso de no ser así, la revista rechaza la publicación del artículo y los autores pueden intentar publicarlo en otra revista, mejorando el paper o corrigiendo errores.
ALGUNOS CONSEJOS PRÁCTICOS...
En nuestro Portal de Apoyo a la Investigación
Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0