Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM) Logo del portal

Métodos innovadores de reutilización y reciclado para la extracción de Materias primas de alto valor añadido en baterías de ion litio

En el proyecto METALLON se pretende abordar los principales problemas actuales en reciclado de baterías de ion litio con el objetivo de recuperar metales, minerales y otros materiales de alto valor.
Acrónimo

METALLON

Código referencia

INNEST/2023/302

Descripción

La transición hacia la neutralidad climática requiere de una estrategia paralela que permita que el suministro de materiales valiosos y necesarios para el desarrollo de tecnologías de almacenamiento, gestión y control de energía sea sostenible a largo plazo, siendo necesaria una profunda revisión de todas las actividades de extracción de los recursos geológicos en el planeta, para garantizar su sostenibilidad social, medioambiental y económica. En este sentido, las Baterías de Ion Litio (LIBs) tienen un alto contenido en metales tales como Ni, Co, Li y Mn. Sin embargo, actualmente, tras agotar su vida útil acaban en vertederos.  Para dar respuesta a este problema, en el proyecto METALLON se estudiarán el reacondicionamiento y reaprovechamiento de Baterías de Ion Litio (LIBs) en distintos sectores como la movilidad o eléctrico-electrónico. Así mismo, se diseñarán  y optimizarán los procesos de reciclaje y valorización de residuos de LIBs mediante la mejora e investigación de las tecnologías y procesos involucrados en la separación y recuperación de metales, minerales y otros materiales de alto valor.

Desarrolla el proyecto
Escuela Técnica Superior de Ingeniería
Grupo de Investigación en Ingeniería Ambiental (GI2AM)
Palabras clave

baterias ion litio; reciclaje; biolixiviación; LIBs

Investigadores principales:
  • Alvarez Hornos, Francisco Javier
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Secretari/a de Departament
Ver ficha
Fecha de inicio
2023 Septiembre
Fecha de fin
2025 Diciembre
Entidades financiadoras:

Logo FEDER 21 27

Entidades colaboradoras:

LogoAimplasLogoRecuintec

LogoGDV

Tipo proyecto
  • GVA - AVI - Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación