University of Valencia logo Logo University Institute of Patrimonial Law (Patrimonium) Logo del portal

Hacia la prevención del edadismo: una visión ius privatista

España se encuentra en pleno proceso de envejecimiento: en el año 1960 el porcentaje de personas con más de 65 años sobre el total de la población era del 8,2%, mientras que en el año 2020 alcanzó el 22,9% de la población; las últimas previsiones del INE indican que, en 2050, el 31,4% de la población en España tendrá más de 65 años y que el 11,6% sobrepasará los 80 años.
Acronym

AGEIUS

Reference code

PID2024-159634NB-I00

Description

Estos datos inapelables contrastan con los escasos estudios que desde el Derecho patrimonial se han dedicado a los problemas específicos que el envejecimiento implica. Dada nuestra especialización como grupo de investigación ya consolidado hemos seleccionado cuatro problemas que consideramos que son relevantes -dada su trascendencia social y económica- e innovadores -ya que el envejecimiento no ha sido estudiado en profundidad respecto de las materias propuestas-. No se trata por tanto de efectuar un análisis general, sino de circunscribirnos a los problemas jurídicos que plantea de manera específica el envejecimiento.

Los temas que nos proponemos abordar son:

a) Envejecimiento y seguro de asistencia sanitaria.- Sin renunciar al estudio de otras cuestiones nos ocuparemos de las preexistencias cuando se pretende la suscripción del seguro, en especial ante los cambios de entidad aseguradora; y los problemas que acarrea el incremento del riesgo que supone el envejecimiento -incremento de la prima; la oposición a la prórroga por parte de la entidad aseguradora-.

b) El seguro de dependencia: su problemática fruto del envejecimiento.- Línea de investigación que profundizará en las cuestiones generales del seguro de dependencia, pero merecerá una atención destacada su modalidad de prestación de servicios.

c) La insuficiencia de las pensiones públicas como problema: soluciones desde el Derecho privado.- En esta línea tendrán un papel central el estudio de los productos de inversión basados en seguros, así como el papel que pueden desarrollar las mutualidades de previsión social.

d) Envejecimiento y vivienda.- Esta problemática se focalizará en dos temáticas concretas: la accesibilidad de la vivienda y ayuda domiciliaria; y tambiénanalizaremos modelos cooperativos y comunitarios.

Participating researchers:
  • Bataller Grau, Juan
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a d' Institut Universitari
View details
  • Mas Badia, Maria Dolores
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
View details
  • Atienza Navarro, Maria Luisa
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
View details
  • Boquera Matarredona, Josefina
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
View details
  • Vercher Moll, Francisco Javier
  • PDI-Titular d'Universitat
View details
  • Cordoba Mochales, Irene
  • PDI-Ajudant Doctor/A
View details
Non-UV participating researchers

  • Cesar Pires
  • Alessandra Pinori – Università di Genova
  • Ignacio Orrico - Universidad Católica de Valencia

 

Start date
2024 September
End date
2025 August
Funding agencies:

Generalitat Valenciana.

Project type
  • GVA - GE - Emerging research groups