Logo de la Universdad de ValenciaLogo CSIC Logo del portal

El I2SysBio a través de los grupos de su Programa de Biología de Sistemas de Patógenos pone a disposición de los investigadores de la academia y de la empresa un conjunto amplio de tecnologías para el manejo y la identificación de virus humanos y el desarrollo de técnicas relacionadas con la virología aplicada a humanos:

  • Pruebas antivirales de alto rendimiento para virus de ARN humano en condiciones BSL2, incluidos estudios de mecanismo de acción y determinación de ventana terapéutica (toxicidad frente a eficacia). Los virus disponibles incluyen: virus respiratorio sincitial, virus de la influenza A, enterovirus (EV-A71, EV-D68, Coxackievirus B3), rinovirus B14, virus del valle de Séneca, virus de la estomatitis vesicular y virus sindbis. Capacidad de detección adicional para inhibidores de entrada dirigidos a MERS, Ébola, virus Nipah y virus Hendra.
  • Pruebas antivirales para virus de ARN humanos en condiciones BSL3, incluidos estudios de mecanismos de acción: SARS-CoV-2. Se pueden probar virus adicionales según sea necesario después de la aprobación del protocolo.
  • Cultivo y purificación de virus. Amplificación de virus humanos conocidos en cultivos celulares y preparación de stocks de alto título purificados en gradiente.
  • Análisis metagenómico de muestras ambientales o clínicas para la detección de virus humanos. Amplificación casi imparcial de ácidos nucleicos virales en una muestra proporcionada por el usuario, secuenciación de alto rendimiento e identificación de secuencias virales.
  • Microscopía electrónica de virus. Análisis morfológico de partículas virales en tejidos humanos, o análisis morfológico de preparaciones virales purificadas.
  • Microscopía de fluorescencia automatizada en tiempo real para la cuantificación del crecimiento viral en cultivos. Infección de cultivos celulares con virus marcados con fluorescencia proporcionados por el usuario, cuantificación de la fluorescencia en cultivos y análisis de crecimiento / expansión viral.
  • PCR cuantitativa en tiempo real para cuantificación viral en muestras humanas. Extracción de ADN / ARN, diseño de cebadores, qPCR y análisis de datos.
  • Prospección y caracterización de bacteriófagos dirigidos a bacterias patógenas específicas. Muestreo ambiental y prueba de muestras para detectar la presencia de fagos dirigidos a bacterias proporcionadas por el usuario (BSL-1 o BSL-2). Caracterización morfológica (TEM) y genética (NGS) de los fagos aislados.
  • Evolución dirigida de los virus. Optimización de un virus (infectividad, tasa de crecimiento, capacidad lítica) mediante selección artificial de laboratorio. Caracterización del virus evolucionado (secuenciación, ensayos de infectividad).
  • Evaluación de eficacia en ratones (pendiente de aprobación ética): virus respiratorio sincitial y coxsackievirus B3.

Contacta con nuestra agente de innovación Carla Rubio (carla.rubio@csic.es) para más información.