Reguladores Algebraicos


En cuanto al diseño de los reguladores, los PID son los más utilizados por ser muy sencillos (tan solo tienen tres parámetros ajustables) tanto como de utilizar como de implementar. Sin embargo los PID están limitados para especificaciones muy estrictas. Los reguladores algebraicos permiten mitigar los problemas del PID, pero conllevan más problemas, como por ejemplo oscilaciones ocultas. A continuación mencionaremos los cuatro reguladores algebraicos más importantes: asignación de polos, cancelación, tiempo finito y tiempo mínimo.


-Asignación de polos: Tratan que los polos de la función de transferencia directa coincidan con las especificaciones que nosotros deseamos, y además cancela ceros, siempre que sean estables.

Si la ecuación característica es 1 + Gr(z)*Gp(z) = 0

Sistema reducido

Si asignamos a Gp(z) = B(z)/A(z) y a Gr(z) = Q(z)/P(z)

La ecuación característica se nos queda como: 1 + [B(z)/A(z)]*[Q(z)/P(z)] o lo que es lo mismo: A(z)*P(z) + B(z)*Q(z) = 0

Lo que nos restara es encontrar los polinomios incógnita P(z) y Q(z)

Esto se resuelve igualando coeficiente a coeficiente los polinomios que aparecen en la ecuación característica, ajustándolos con las especificaciones discretizadas que hayamos elegido u obtenido. Obviamente habrá solución única si el número de ecuaciones es igual al número de incógnitas.


-Cancelación: Se basan en la cancelación dinámica del proceso para sustituirla por una nueva dada por la función de transferencia directa del sistema. Se cancelan tantos polos como ceros estables.

ecuación caracteristica

Despejando la expresión que vemos para aislar Gr(z), que es el regulador que deseamos obtener, tenemos esta expresión:

Gr(z)

Pero queda mucho más claro viéndolo en el bucle de control:

Cancelación


-Tiempo mínimo: Ante cualquier referencia pretende anular la señal de error en régimen permanente en un número mínimo de periodos de muestreo. Cancela polos y ceros que sean estables. Además elimina el error de posición y el de velocidad. Tiene el inconveniente de poder presentar  oscilaciones ocultas. Para solucionarlo se recomienda no cancelar los ceros del sistema.


-Tiempo finito: Son muy similares a la asignación de polos. Estos asignan los polos de bucle cerrado en el origen del plano Z. Cancelan los polos estables del sistema, y anulan el error de posición de velocidad. No obstante no cancelan los ceros.



Especificaciones de un sistema Reguladores PID

Inicio Página

Página inicial