Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Estudios Internacionales y Europeos Logo del portal

Módulo 40019: Formación básica del Máster

MÒDUL 40019: FORMACIÓ BÀSICA DEL MÀSTER

Materia: 40019.1. Creación y aplicación de las normas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Público

Docente: Prof. Dr. José Juste Ruiz

Créditos: 3,5                                                                                

Resumen: A lo largo de la historia, en la comunidad internacional han surgido una serie de fuentes del Derecho, esencialmente de carácter consensualista, pero también de ius cogens, que sirven para organizar y guíar las actuaciones de los diferentes sujetos involucrados, notablemente Estados y organizaciones internacionales. Entre las normas internacionales, resultan de especial relevancia los tratados internacionales, reservándose un papel no desdeñable a la costumbre y a los principios generales del Derecho. Estos textos normativos requieren de su incorporación a los ordenamientos domésticos y constituyen el fundamento utilizado en la resolución de controversias, sea mediante el recurso a medios de autocomposición, sea acudiendo al arbitraje o a los órganos judiciales internacionales.

Evaluación: Examen

 

Materia: 40019.2. Aspectos generales de las normas privadas internacionales

Área de conocimiento: Derecho Internacional Privado

Docente: Prof. Dr. Guillermo Palao Moreno

Créditos: 1,5

Resumen: La regulación de las “situaciones privadas internacionales” –ya se trate de supuestos intra- o extra- europeos-, posee unas características que las diferencian de las situaciones puramente internas u homogéneas. Por lo tanto, para su adecuada gestión legal, se precisa la adaptación de las respuestas previstas en el ordenamiento jurídico o el empleo de técnicas normativas diferenciadas que se adapten a sus peculiaridades. El análisis de estas cuestiones constituye una de las finalidades del Derecho internacional privado, el cual se nos presenta como un sector del ordenamiento jurídico nacional cuyo objeto es la regulación de las situaciones jurídico-privadas internacionales. Esto es, aquellas situaciones que presentan un elemento de extranjería.

     El legislador nacional, consciente de las peculiaridades que presentan las situaciones con elementos de extranjería, diseña un sector del ordenamiento jurídico específicamente dedicado a abordar y resolver estas cuestiones. De esta suerte, el Derecho internacional privado comparte el origen nacional del resto de sectores del ordenamiento jurídico positivo, diferenciándose de los mismos por su objeto internacional. Pese a todo, en los últimos años se ha producido un notable incremento de las fuentes internacionales, ya sean de naturaleza convencional o institucional (UE), que han ido arrinconando paulatinamente a las soluciones puramente nacionales en este ámbito.

Evaluación: Examen

 

Materia: 40019.3. Formación y carácter jurídico-político de la UE

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Docente: Prof. Dr. Antonio Bar Cendón

Créditos: 2,0

Resumen: El proceso de creación de la Unión Europea parte de un planteamiento destinado a evitar conflictos bélicos futuros a través de la cooperación en materia económica, lo que seguirá un proceso de progresiva integración, primero a través de una zona de libre comercio y, con posterioridad, mediante la creación de una unión económica y monetaria. El avance en la construcción europea en términos políticos ha seguido diversas etapas impulsadas mediante una serie de tratados internacionales que constituyen las piedras miliares del proceso y a través de las progresivas ampliaciones. El estancamiento presente y la amenaza de resquebrajamiento del proyecto, que ha encontrado su manifestación más evidente en la salida del Reino Unido, constituyen su mayor reto actual y futuro.

Evaluación: Examen

 

Materia: 40019.4. Competencias de la Unión Europea

Área de conocimiento: Derecho Constitucional

Docente: Prof. Dr. Antonio Bar Cendón

Créditos: 3,0

Resumen: La materia pretende realizar un estudio del ámbito competencial de actuación de la Unión Europea. Se trata de describir y analizar el sistema de competencias de la Unión, su contenido material y su régimen jurídico. En este sentido, se estudian los principios sobre los que se fundamenta este sistema competencial, la capacidad de actuación de la UE sobre cada una de las materias que tiene atribuidas, y los límites y mecanismos de control que se establecen para regular el ejercicio de estas competencias.

Evaluación: Examen