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  • Universitat de València

[Seminarios 2018-2019]: "Lean Management" impartido por Nathalie David, Ágil Consultores

  • 12 de noviembre de 2018

En esta segunda jornada de seminarios que se incluyen en el Máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, hemos tenido una charla sobre Lean Management impartida por Nathalie David, responsable del talento humano y la mejora organizativa de Ágil Consultores.

Empecemos preguntándonos: ¿Qué es el Lean Management (LM)? Brevemente podemos decir que el LM es “hacer más y mejor con menos”. Para lograr esto, se buscará implantar una cultura de aprendizaje, mejora continua, acción y transparencia.

El Lean Management como tal empieza a surgir en una fábrica de telares japonesa, propiedad de Sakichi Toyoda, hacia el año 1907.  Esta empresa buscaba la automatización de los telares, logro que fue alcanzado por Sakichi junto a su hijo Kiichiro en el año 1913.

En 1910, Sakichi decide viajar a Estados Unidos para dar a conocer su empresa, y durante ese viaje queda maravillado por la industria del automóvil. Debido a esto, unos años más tarde, tras el desarrollo de los telares automáticos, Toyoda decide vender la patente de estos telares y dedicarse a la industria del automóvil.

Durante años, para conocer el funcionamiento de los coches, Kiichiro fue desmontando y montando vehículos para aprender el funcionamiento de estos mediante el método de ensayo y error. En 1936 la empresa sacaría su primer vehículo, el Toyoda AA y, un año más tarde, se acabaría fundando Toyota.

Debido a las limitaciones de la industria del automóvil de Japón en la época, la empresa decide tomar una serie de medidas: minimizar al máximo el stock (Stock mini), la construcción inmediata de los vehículos colocando las piezas al momento de hacerlas (Just-in-time) y favorecer el flujo de trabajo, disminuyendo así los tiempos necesarios para fabricar un coche.

Unos años más tarde, comenzaría la Segunda Guerra Mundial y empezarían los problemas económicos en Toyota, hasta al punto de casi acabar en bancarrota. Este hecho conllevó la dimisión de Kiichiro, dándole el mando a su primo Eiji.

Eiji observó que la industria de Ford estaba obsoleta, y que, si mejoraban los tiempos de sus procesos, podrían adelantar a Ford. Debido a esto, Eiji implantó la filosofía del Kaisen (mejora continua) y dejo la responsabilidad de la mejora de procesos en manos de Taiichi Ohno, que desarrolló el Lean Management.

Para ello, dispuso las máquinas en U (de modo que un mismo empleado podía atender varias máquinas a la vez) y aplicó el Pull System (que hacía que el producto fuera tirado por la demanda). Junto a esto, Eiji implantó la filosofía del LM, dando poder a los empleados en toma de decisiones (empowerment) y transmitiendo todos los resultados relativos al estado financiero de la empresa (transparencia).

En unos años, Toyota no solo adelanta a Ford, sino que también se hace con el mercado del taxi en Japón y es capaz de hacer un coche más potente que el coche más usado en la época, el Volkswagen Beetle, y todo esto, gracias a la implementación del LM.

Una vez visto el origen de la implementación del LM, podemos extraer de su desarrollo histórico, que se fundamenta en:

  • Conseguir que los trabajadores tengan mayor versatilidad y mayor poder de toma de decisión (empowerment), de modo que cualquier empleado pueda localizar un error y suplirlo a tiempo.
  • Un flujo de trabajo continuo, la optimización de recursos y evitar el despilfarrar.
  • Trabajar en pequeños grupos de trabajo (celdas) liderados por una persona que se encargará de tomar propuestas de mejoras de sus empleados y se comunicará con otros dirigentes.
  • La mejora continua como principio básico.
  • El cliente se encarga de tirar del producto y no al revés.

Si se consiguen aplicar estos fundamentos, obtendremos mayores beneficios, más seguridad, trabajadores más comprometidos con los proyectos, mayor calidad y mayor orden.

Por último, al final del seminario, nos mostraron que existen otros métodos del LM que incluso se pueden aplicar al día a día de una persona, como pueden ser el método japonés de las 5S (seleccionar, limpiar, organizar, estandarizar y respetar) o la gestión visual.

En conclusión, ha sido un seminario muy provechoso donde hemos aprendido que mediante la eficiencia y el dar valor a las personas, podemos mejorar nuestra empresa.

 

Reseña realizada por:

Rubén Anchel

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019

 

 

 

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