Logo de la Universdad de Valencia Logo del portal

  • Universitat de València

[Seminarios 2018-2019]: Introducción a la gestión integrada de redes de suministro, José Framiñán, Catedrático Universidad de Sevilla, Departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas

  • 13 marzo de 2019

El pasado 25 de febrero, los alumnos y alumnas del MPGPE tuvimos un seminario de Introducción a la gestión integrada de redes de suministro impartido por el Dr. José Framiñán Torres, Catedrático de la Universidad de Sevilla del departamento de Organización Industrial y Gestión de Empresas.

El ponente inició el seminario con la siguiente frase: “¿Es un pájaro, es un avión?… ¡No, es una fábrica!”. Mediante esta reflexión, introdujo tanto qué puntos tenían en común un avión y una fábrica (ambos son sistemas, complejos, dinámicos…), como qué diferencias había entre ambos (la estabilidad es más complicada para los aviones, presentan mayor riesgo que las fábricas...). Todo esto, para llegar a la diferencia fundamental: mientras que en un avión la teoría (mecánica de fluidos, aviónica…) es la que induce la práctica, en las fábricas a partir de las mejores prácticas se intenta desarrollar una teoría (6 Sigma, BPR, Kaizen…).  Esto conlleva un peligro añadido, y es que es necesario conocer bien la teoría para saber los límites de aplicación de los paradigmas de fabricación.

Posteriormente, nos explicó la historia de la producción, sus etapas y los hitos fundamentales en ellas: fabricación artesanal, fabricación en masa (‘Fordismo’ y ‘Taylorismo’), fabricación ajustada (Sistema de Producción de Toyota Just-In-Time y Lean Manufacturing), y el Mass-Customization (Gestión de la Cadena de Suministro e Industria 4.0).

Asimismo, también nos habló del efecto Bullwhip (Amplificación de los picos de estimación de demanda al moverse hacia arriba en la cadena de suministro desde consumidor final a proveedor de materias primas, debida a la acumulación de los errores de previsión), el Juego de la Cerveza (que permite visualizar el efecto Bullwhip), y algunas soluciones para evitar dicho efecto, entre ellas, el Vendor Management Inventory (VMI), esto es, el inventario gestionado por el proveedor.

El seminario concluyó con una valoración crítica de los nuevos retos por venir: la Smart Factory y la Industria 4.0.

En conclusión, ha sido un seminario muy provechoso que nos ha permitido tanto ampliar nuestros conocimientos generales de historia de la producción, como aprender a evitar problemas en la cadena de suministro.

 

Reseña realizada por:

Laura Mazarío Santa-Pau

Estudiante del MPGPE, Curso 2018-2019

 

 

Imágenes:
 
Esta página web utiliza cookies propias y de terceros con fines técnicos, de análisis del tráfico y para facilitar la inserción de contenidos en redes sociales a petición del usuario. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información consulte nuestrapolítica de cookies