Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Seminario 23-24]: Design Thinking, Ana Añón

  • 15 febrero de 2024
Image de la noticia

El seminario de Design Thinking impartido por Ana Añón fue muy interesante y valioso.  
La jornada inició con la explicación general y teórica del tema, enseñándonos que esta metodología ágil consiste en un proceso de generación de creatividad e innovación colectiva que tiene como objetivo resolver problemas y satisfacer necesidades. Puede ser utilizado en diferentes ámbitos como, por ejemplo, encontrar ideas de negocio, mejorar procesos, innovar productos y/o servicios, identificar y comprender necesidades de clientes y mucho más. Y puede variar la simplicidad del problema, desde situaciones ordinarias del día a día hasta problemas complejos de empresa.  
Para su aplicación, se consideran 3 fases: 

1.    Analizar y definir el problema
2.    Plantear soluciones
3.    Volver al paso 1, buscando encontrar mejores soluciones (enfoque de mejora continua)

Eso fue lo que hicimos en el ejercicio práctico, en el que el reto que se nos impuso fue desarrollar ideas para hacer que el negocio de una agencia de viajes perdure en el tiempo, genere innovación y se adapte a las nuevas tecnologías, a las nuevas necesidades de los clientes del sector y encuentre nuevas formas de tener beneficios y ser sostenible. El uso de las fichas de Lego fue muy entretenido para todos. Se comprendió la dinámica del reto, la idea central que era innovar y desarrollar ideas y se demostró que “jugando” se podrían resolver problemas relevantes. 
Esta metodología es útil para los estudiantes del Máster ya que, en la vida empresarial, junto con nuestros equipos de trabajo, nos encontraremos con diferentes oportunidades de mejora y con diferentes necesidades por satisfacer. Dominando esta herramienta, encaminaremos de mejor forma la solución de esos problemas. 


Realizado por: Christian Muñoz Araneda 

Estudiante MPGPE 23-24

 

 

Imágenes: