Logo de la Universdad de Valencia Logo Máster Universitario en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales Logo del portal

[Visitas 23-24]. Bodega Los Frailes y Bodega La viña

  • 26 febrero de 2024
Image de la noticia

Este viernes 23 de febrero, dentro de la programación formativa del máster en Planificación y Gestión de Procesos Empresariales, se han realizado dos visitas consecutivas a las instalaciones de las bodegas de vino “Casa los Frailes” y “La Viña”, dos empresas de un mismo sector pero con destacadas diferencias en sus procesos y su estrategia de negocio.

En primer lugar, se llevó a cabo la visita a las históricas instalaciones de la bodega Los Frailes, donde el respeto por la tradición vitivinícola y la sostenibilidad del viñedo son el foco principal de la 13ª generación de la familia propietaria de la bodega. Pudimos observar las antiguas bodegas jesuitas, con vinos muy especiales con décadas de maduración, así como las nuevas instalaciones donde se llevan a cabo los procesos de maduración en diversas barricas y embotellado de los diferentes vinos. Una muy agradable visita a una pequeña bodega ecológica y artesanal dedicada a vinos de muy alta calidad.

Posteriormente, se realizó la visita a la cooperativa La Viña, una bodega perteneciente a Bodegas Anecoop, por lo que las dimensiones de sus instalaciones y la automatización de procesos es muy considerable y antagónica a la anterior bodega. Contemplamos la zona de prensado y clasificado de la uva, los controles de calidad, las bodegas con miles de barricas de vino en maduración y la línea de embotellado totalmente automatizada con capacidad para embotellar hasta 15.000 botellas por hora. La visita finalizó con una cata de dos de sus vinos más destacados, una excelente experiencia para cualquier amante del vino y muy enriquecedora para todos aquellos interesados en el análisis de los procesos productivos de una de las principales bodegas cooperativas del país.

Reseña: Eric Hidalfo, Estudiante MPGPE 23-24

 

Imágenes: