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Promoción del bienestar y de los estilos de vida saludables

entrenamiento deportivo

En el nuevo marco de política común de la Organización Mundial de la Salud, en su Comité Regional para Europa, se incluye como objetivo para el año 2020 “mejorar significativamente la salud y el bienestar de la población”. Según Isabel Balaguer e Isabel Castillo, ambas docentes de la Facultad de Psicología de la Universitat de València, el interés por promover el bienestar humano, fin último de la psicología, se ha visto reflejado en numerosos actos públicos, como importantes discursos, códigos deontológicos o trabajos científicos. 

19 de julio de 2016

Tal es la importancia que ha adquirido en los últimos años el bienestar humano que los investigadores han desarrollado diferentes métodos de intervención en diversos contextos como el escolar o el deportivo. En el módulo impartido en el Master de Psicología General Sanitaria de la Universidad de Valencia “Intervención en los contextos sociales para la promoción del bienestar y de los estilos de vida saludables”, las autoras buscan determinar qué factores influyen en el bienestar psicológico, conocer las teorías contemporáneas de la motivación que permitan a las personas desarrollar este bienestar, así como saber diseñar y aplicar programas de intervención para la promoción de la salud psicológica.

Para conseguir los objetivos anteriores, Balaguer y Castillo comienzan describiendo las principales teorías del bienestar, que han sido la hedónica (bienestar subjetivo o metas de logro, cuyo principal teórico es Diener) y la eudaimónica (bienestar psicológico o autorrealización, cuyos principales teóricos son Ryan, Deci y Rogers). De la primera se extrae la concepción de bienestar como consecución del placer, mientras que de la segunda se extrae que el bienestar personal se consigue a través del buen funcionamiento psicológico. Los principales indicadores que se investigan respecto a la primera teoría son: los afectos positivos, los afectos negativos y la satisfacción con la vida; sin embargo, en cuanto a la segunda teoría los más estudiados han sido la vitalidad subjetiva y la autoestima.

De la primera se extrae la concepción de bienestar como consecución del placer, mientras que de la segunda se extrae que el bienestar personal se consigue a través del buen funcionamiento psicológico

  • La Teoría de las metas de logro: se ha convertido en una de las principales teorías motivacionales en el campo escolar y deportivo. Esta viene a defender que la importancia que las personas le dan a sus actividades de logro influye en sus patrones motivacionales mientras las realizan. No obstante, no todas las personas se implican igual porque no todas interpretan el éxito de la misma manera, existe la implicación en la tarea (el énfasis se pone en el esfuerzo y en la mejora) y la implicación en el ego (centran su interés en demostrar que son mejores que los demás).

Esta viene a defender que la importancia que las personas le dan a sus actividades de logro influye en sus patrones motivacionales mientras las realizan

  • La Teoría de la Autodeterminación o autorealización: se trata de un teoría que se compone a su vez de seis mini-teorías desarrolladas por Deci y Ryan (Teoría de la evaluación cognitiva; Teoría de la integración organísmica; Teoría de las orientaciones de causalidad; Teoría de las necesidades básicas; Teoría de los contenidos de meta y Teoría motivacional de las relaciones). Estas explican cómo los seres humanos tienden hacia el crecimiento personal y buscan sentirse competentes en su entorno. Por tanto, los contextos sociales son importantes para el desarrollo óptimo de las personas.  

Explican cómo los seres humanos tienden hacia el crecimiento personal y buscan sentirse competentes en su entorno

Para garantizar una vida saludable, las autoras explican una serie de programas de entrenamiento para profesores y entrenadores en la creación de climas motivacionales, cada uno de ellos dirigidos a una u otra de las teorías antes mencionadas. Centrándose en el entorno deportivo, destacan las estructuras del TARGET (Diseño de la Tarea, fuente de Autoridad, Naturaleza del Reconocimiento, forma de agrupar, cómo se realiza la Evaluación y el Tiempo ofrecido para ejecutar las tareas) que influyen significativamente en la percepción de los estudiantes y en sus emociones.

Además, también proponen ellas mismas un programa de formación de entrenadores para promover el bienestar psicológico de los deportistas, que “consistiría en la creación de climas motivacionales y su repercusión sobre el bienestar de los deportistas”, aseguran. Las fases de este programa serían:

  1. Familiarización de los profesionales con el equipo.
  2. Evaluación de la realidad social de estudio a través de los entrenadores y los jugadores.
  3. Observación de las interacciones entre jugadores y entrenadores: Análisis del clima motivacional creado por el entrenador a través del TARGET. Análisis del apoyo a la autonomía ofrecido por el entrenador y la implicación de los deportistas.
  4. Evaluación a través de cuestionarios, entrevistas y diarios personales.
  5. Informe de evaluación y diseño e implantación del programa de intervención.

En este sentido,  exponen una serie de estrategias y técnicas que se realizarían en dos niveles: primero se usarían técnicas de formación de entrenadores y después la intervención la llevarán a cabo directamente los mismos entrenadores. Además, añaden otros programas que buscan mejorar la competencia, autonomía y bienestar de los educadores en centros de menores; así como programas de creación de climas motivacionales con repercusión en la salud pública, como el proyecto PAPA (Promoting Adolescent Physical Activity) que explicaremos en otro post. 

 

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