University of Valencia logo Logo Department of Modern and Contemporary History Logo del portal

Competencias básicas:

  1. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.
  2. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.
  3. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.
  4. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.
  5. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.
  6. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.


Capacidades y destrezas personales:

  1. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.
  2. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.
  3. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.
  4. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar
  5. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.
  6. La crítica y defensa intelectual de soluciones.


Competencias generales y específicas:

  1. Demostrar una comprensión sistemática de la evolución histórica del Mediterráneo Occidental en la Edad Moderna y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con la Historia Moderna.
  2. Concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.
  3. Realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en Historia Moderna, desarrollando un corpus sustancial que merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
  4. Realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas en Historia Moderna.
  5. Comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de la problemática histórica de la Edad Moderna.
  6. Fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento y en el respeto a: a) los derechos fundamentales y de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, b) los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y c) los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos.
  7. Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  8. Tener un elevado conocimiento de los problemas y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género), así como en la valoración de la influencia que sobre esta ejercen los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  9. Estar capacitados para utilizar correctamente los instrumentos de recopilación de información (catálogos bibliográficos, inventarios de archivo y bases de datos electrónicas).
  10. Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  11. Ser capaces de definir temas de investigación histórica.
  12. Poseer la familiaridad con los métodos comparativos de la ciencia histórica, tanto desde la perspectiva espacio-temporal como temática.
  13. Ser capaces de leer, transcribir y resumir documentos originales de forma pertinente
  14. Saber comentar, anotar y editar textos y documentos de forma pertinente.
  15. Ser capaces de organizar información histórica compleja de forma coherente.
  16. Ser capaces de identificar y utilizar apropiadamente fuentes de información para la investigación histórica.
  17. Ser capaces de planificar, llevar a cabo y presentar una contribución original al conocimiento histórico de acuerdo con los cánones de la disciplina.
  18. Ser conscientes de las diferentes perspectivas historiográficas.
  19. Ser conscientes de que el conocimiento histórico está en continua construcción.
  20. Tener conocimiento de los temas y problemas del debate historiográfico de nuestros días.