Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica AgroalimentaciónOferta Científico Tecnológica Agroalimentación Logo del portal

Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València - GIBUV

Descripción

El Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València (GIBUV) trabaja de manera interdisciplinar sobre los nuevos desafíos éticos que se plantean en el cuidado de la salud y en las ciencias biológicas. Actualmente está formado por 39 investigadores pertenecientes a diversas disciplinas, entre ellas: filosofía, medicina, enfermería, psicología, derecho, pedagogía, trabajo social y química, y está abierto a la participación de investigadores pertenecientes a otros ámbitos. 
Entre las entidades representadas, además de la Universitat de València (con la participación de cinco Facultades diferentes), están un buen número de Hospitales y centros de salud de la Comunidad Valencia y Servicios Centrales. 
GIBUV nace oficialmente en enero de 2004, cuando Juan Carlos Siurana, entonces investigador Ramón y Cajal, registra en la Universitat de València el grupo que coordinaba con becarios de investigación interesados en la bioética del Programa de Doctorado en Ética y Democracia. La referencia del registro es UV-0283. Poco después se crea su página web e inicia contactos con otros investigadores. Desde entonces, el grupo ha ido creciendo hasta adquirir la amplia y diversa forma que actualmente tiene. Ha desarrollado cinco proyectos de investigación financiados en convocatorias competitivas, entre los cuales destacamos los siguientes: Los nuevos desafíos para la bioética: fundamentos de bioética, ética del medio ambiente y de las biotecnologías, ética de las organizaciones sanitarias y ética clínica, de referencia GV04A309, financiado por la Generalitat Valenciana; El reconocimiento recíproco como base de una bioética intercultural, de referencia: FFI2008-06133/FISO, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación; y Los efectos del buen humor en el grado de autonomía de los pacientes en la fase final de la vida, de referencia PCC-8/13, financiado por la Generalitat Valenciana. 
También ha desarrollado otros dos proyectos financiados sobre aspectos éticos de la atención sanitaria a los inmigrantes y a las personas mayores, y lleva adelante un proyecto propio sobre el reconocimiento recíproco de capacidades para la sostenibilidad de la atención sanitaria. 
En los proyectos participan investigadores extranjeros. Sus miembros han realizado varias estancias en centros extranjeros, tanto de Europa, como de América y Asia. Han publicado sus resultados en revistas indexadas de calidad, y en libros en editoriales de prestigio. Desde el año 2004 vienen celebrando el Seminario Permanente de Bioética de la Universitat de València, que ha contado ya con más de 50 conferencias.
 El grupo ha co-organizado el I y II Congreso Internacional de Bioética, celebrado en Valencia en 2010 y 2012, con gran éxito de participación y de impacto internacional, y que continúa celebrándose con una periodicidad bianual. 
En la actualidad el GIBUV coordina la Red Iberoamericana de Grupos de Investigación en Bioética - RIGIB, que ha obtenido el reconocimiento y la financiación de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP). Las entidades participantes son actualmente las siguientes: Universitat de València, España (coordinadora); Universidad de Buenos Aires, Argentina; Universida de Federal da Paraíba, Brasil; Universidad de La Sabana, Colombia; Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zárate, de Villa Clara, Cuba; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México; Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Nicaragua; Universidad Nacional de Asunción, Paraguay; Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú; Universidade Católica Portuguesa, Portugal; Universidad de la República, Uruguay; Fundación Fernando Rincón Canaán, Universidad del Zulia-Escuela de Medicina, Venezuela. La red iberoamericana RIGIB está formada por 171 investigadores. GIBUV recibe a investigadores extranjeros para estancias postdoctorales.

Objetivos CT
  • Revisar la historia y fundamentación de la bioética, como referentes éticos para analizar la atención sanitaria y la investigación clínica.
  • Analizar éticamente la situación de personas vulnerables, estudiando el papel de los Comités de Bioética y la legislación sanitaria.
  • Proponer el reconocimiento recíproco y el enfoque de las capacidades como base de una bioética intercultural, del desarrollo y de la sostenibilidad.
  • Estudiar el impacto de las nuevas tecnologías en nuestras vidas y la aportación de la ética ecológica para una mejor integración en nuestro entorno.
  • Ofrecer las bases y mostrar las aplicaciones de la ética del humor como nueva teoría ética, destacando su potencial para el ámbito sanitario.
Líneas de investigación
  • Comités de Bioética, metodologías de análisis de casos y legislación sanitaria

    Papel de los Comités de Bioética Asistencial, problemáticas y funcionamiento. Comités de Ética de la Investigación. Comités Nacionales y Autonómicos. Metodologías para analizar casos de bioética. Análisis de la legislación sanitaria relacionada con la bioética.

  • Ética del humor

    El humor como fundamento de una nueva teoría ética aplicable a las profesiones, las organizaciones y la ciudadanía. La ética del humor aplicada al ámbito sanitario. Filosofía del humor. Buen humor. Humor intercultural. Estilo de humor y autonomía en la toma de decisiones al final de la vida.

  • Ética de la atención sanitaria y la investigación clínica

    Ética en las profesiones sanitarias. Toma de decisiones compartida con el paciente. Violencia en la consulta. Tiempo de consulta. Errores. Consentimiento informado. Capacidad. Confidencialidad. Calidad de vida. Ética de la terapia familiar y la mediación. Responsabilidad. Ética en la investigación.

  • Reconocimiento recíproco, bioética intercultural y global

    Establecimiento del reconocimiento recíproco como núcleo de un bioética intercultural y global. Sociología relacional. Ciudadanía global, cosmopolitismo y política deliberativa. Inmigración y bioética. Reconocimiento recíproco entre profesionales sanitarios, pacientes y familiares.

  • Bioética en niños, ancianos, diversidad funcional, salud mental y el final de la vida

    Atención a las personas en situación de fragilidad y dependencia. Bioética en Pediatría. Actitud ante el niño con diversidad funcional. Cuidado de ancianos. Salud mental. Sufrimiento de pacientes y familiares en el final de la vida. Cuidados paliativos. Voluntades anticipadas.

  • Ética en el inicio de la vida, ética de la genética, neurociencias, nanotecnología, deporte y mejoramiento humano

    Problemas éticos en el inicio de la vida. La bioética ante los nuevos desafíos de la genética, las neurociencias y la nanotecnología. Neuroética, Neuroeducación, Neuroteología, Neuroderecho, Neuropolítica. Nanoética. Ética del deporte. Ética del dopaje. Ética del mejoramiento humano.

  • Historia y fundamentación de la bioética

    Estudio de la historia de la bioética y análisis de las principales teorías éticas que nos permiten fundamentar la bioética, entre ellas: la ética del discurso, ética narrativa, hermenéutica crítica, ética feminista, derecho natural, principios de la bioética, valores, virtudes y emociones.

  • Sostenibilidad de la atención sanitaria, salud pública y ética organizacional

    Ética en la utilización de recursos sanitarios. Sostenibilidad. Equidad, eficiencia y calidad sanitaria. Salud Pública. Conocimientos y actitudes de la población respecto a VIH. Acciones preventivas en la propia salud. Ética de las organizaciones sanitarias. Ética de los laboratorios farmacéuticos.

  • Enfoque de las capacidades, desarrollo, educación, cine y bioética

    Enfoque de las capacidades y bioética del desarrollo. Educación para el desarrollo. Desarrollo moral. Educación para la salud, especialmente de personas con discapacidad. Formación en bioética. Mente, cerebro y educación. La educación de las emociones. Formación de voluntarios. Cine y bioética.

  • Ética ecológica, de los animales, los alimentos y la química

    Filosofía y ecología política, responsabilidad por las generaciones futuras, justicia intergeneracional. Principio de precaución. Ética de los animales. Ética de la producción, distribución y consumo de alimentos. Promoción de nutrición saludable. Problemas bioéticos relacionados con la química.

Dirección
  • SIURANA APARISI, JUAN CARLOS
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha
Miembros
  • MUÑOZ FERRIOL, MARIA AMPARO
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Colaboradores/as
  • FERNANDEZ GARRIDO, JULIO JORGE
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • FERNANDEZ ZAMORA, JESUS ANTONIO
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
  • TAMARIT LOPEZ, ISABEL
  • PDI-Associat/Da Universitari/A
Ver ficha
Personal investigador no UV

Colaboradores/as

  • Vicenta Alborch Bataller - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Joshua Beneite Martí - Universitat de València 
  • Fernando Calvo Rigual - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • María José Codina Felip - Universitat de València 
  • Montserrat Escribano Cárcel - Universitat de València 
  • Alfonso Fabregat Rosas - Generalitat Valenciana 
  • María del Carmen García López - Colegio Asunción de Nuestra Señora (Valencia) 
  • J. Elena Hortelano Martínez - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Rosa María López Posteguillo - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Luís Llorens Bañón - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Yurena María Montoro Lozano - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Cristina María Nebot Marzal - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Elena Oliete Ramírez - Fundación Instituto Valenciano de Oncología 
  • Remei Raga Marí - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana
  • Esperanza Soler Montagud - Consellería de Sanitat-Generalitat Valenciana 
  • Beatriz Valles González - Universidad Pedagógica Libertador (Venezuela) 
  • María Vázquez Costa - Autònomo 
Producción científica por investigador UV
  • SIURANA APARISI, JUAN CARLOS
    PDI-Titular d'UniversitatCoordinador/a de Programa de Doctorat
    Expandir
Estructura asociada
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Bioética de la Universitat de València (GIBUV)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 30

46010 València (Valencia)

963 864 431

Geolocalización

www.uv.es/gibuv

juan.c.siurana@uv.es

Personas de contacto
  • SIURANA APARISI, JUAN CARLOS
  • PDI-Titular d'Universitat
  • Coordinador/a de Programa de Doctorat
Ver ficha