La investigación del grupo se centra en diferentes aspectos relacionados con los Trastornos del Espectro Autista (TEA) durante la edad escolar.
Una de las temáticas que más intensa al grupo es el análisis del perfil neuropsicológico de los niños y niñas con diagnóstico con TEA. A este respecto, realizamos diferentes evaluaciones del funcionamiento ejecutivo y lenguaje en niños y niñas con TEA, con la intención de analizar y describir las diferentes variables evaluadas y de relacionarlas con otros constructos, como el conocimiento de contenidos escolares (lectura, escritura y matemáticas, fundamentalmente), así como la severidad de los síntomas de TEA.
Igualmente, nos interesa analizar el impacto que provoca en el seno de las familias el diagnóstico de TEA en uno de los hijos/as, a través de la evaluación del estrés parental, las estrategias de afrontamiento y los indicadores de resiliencia. También adoptamos una mirada más amplia en la que tratamos de identificar y analizar algunas de las barreras que impiden la inclusión educativa y social, de las personas con TEA. En esta línea analizamos la imagen social del TEA que proyectan agentes tan poderosos como la televisión, el cine, la prensa o las redes sociales.
Finalmente, el objetivo más ambicioso del grupo es elaborar propuestas de intervención psicopedagógica a partir del conocimiento generado de la evaluación del estudiantado. Estas propuestas se dirigirán al profesorado que atiende regularmente en sus aulas a estudiantes con TEA, tanto al profesorado especialista (maestros/as de pedagogía terapéutica y de audición y lenguaje), como a tutores/as y a especialistas de las diferentes áreas curriculares.
- Analizar el perfil neuropsicológico de los niños/as con TEA en edad escolar.
- Analizar el impacto familiar producido por el TEA.
- Diseñar procedimientos de intervención educativa.
- Identificar y reducir barreras para la inclusión educativa y social de las personas con TEA.
Evaluación e Intervención Psicopedagógica en Trastornos de Espectro Autista
Esta línea trata de mejorar los procedimientos aplicados de evaluación e intervención psicopedagógica en contextos escolares para niños y niñas con TEA.
- TARRAGA MINGUEZ, RAUL
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- GOMEZ MARI, IRENE
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
- GONZALEZ SALA, FRANCISCO
- Doctorand.
- SANZ CERVERA, PILAR
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent
Equipo de trabajo
- Gabriela Acosta Escareño - Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir
- Julio Tarín Ibañez - Conselleria d'Educació-Generalitat Valenciana
- Ximena Monserrath Velez Calvo - Universidad del Azuay - Cuenca (Ecuador)
- Osvaldo Hernández González - Universidad de Talca - Chile
Campus de Tarongers
Av. Tarongers, 4
46022 València (Valencia)
- TARRAGA MINGUEZ, RAUL
- Alumn.-Servei de Formacio Permanent