Análisis y estudio de la actuación profesional de los AEDL (Agentes de Empleo y Desarrollo Local). Como un elemento esencial al proceso de implementación de las políticas públicas de intervención socio-territorial, los AEDL se han convertido en la figura central del modelo de desarrollo local, por el que conocer su realidad, actividad y problemáticas son aspectos de alto interés científico que pueden ayudar en gran medida a la determinación de actuaciones a emprender. Conocer quién está llevando adelante las actuaciones en el territorio también aporta una vertiente de garantía para que esas actuaciones tengan un resultado u otro.
El análisis de los acontecimientos biográficos y las trayectorias vitales desde las perspectivas micro y macroanalíticas tiene como áreas de estudio, la educación, la emancipación, la integración al mercado laboral, la formación y disolución de uniones, la maternidad y paternidad, los cambios familiares, las brechas de género la largo de la vida y en los ámbitos privados y públicos, los episodios vitales durante la vejez.
Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.
Traducción, edición, estudios biográficos de intelectuales de la Escuela de Frankfurt y de sus predecesores.
Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.
Análisis crítico de la cultura audiovisual y su dimensión coeducativa. Significación y codificación de género a los discursos audiovisuales. Interpelación mediática: procesos de identificación y subjectivación.
Análisis de la articulación de los diferentes tipos de desigualdad social, incluyendo como objeto de análisis los sistemas de clasificación de las desigualdades sociales. Estudio de la relación entre la estructura socio-histórica y el sistema de desigualdades sociales.
Estudio de los efectos del biopoder aplicado en el análisis de los cuerpos, géneros y sexualidades. Construcción social de la salud y la enfermedad.
Análisis de las relaciones entre los sectores culturales y creativos y el desarrollo de los territorios, teniendo en cuenta las restricciones sociales, económicas y culturales.
Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.
Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.
Análisis y estudio del modelo de desarrollo local implantado en el territorio como marco para la implementación de actuaciones que permiten la mejora del territorio y de su población. Análisis y estudio de los efectos que las actuaciones públicas han tenido en el territorio desde que este modelo fue implantado en la década de los 80. Qué ha sentado su evolución, qué aspectos requieren de una mejora para favorecer procesos de desarrollo integral del territorio. Buscar respuestas en preguntas vinculadas con la eficacia y la eficiencia de los recursos invertidos hacen que esta línea de trabajo sea estratégica para el futuro del territorio y de su población.
Estudio y análisis de la estructura de relaciones de género a los diferentes ámbitos de la sociedad contemporánea. Diseño de programas de intervención en situaciones de desigualdad en el acceso a los recursos para la acción social.
Estudio de las dinámicas de convivencia y diálogo interreligioso en sociedades diversas con especial atención a la garantía de la libertad religiosa en contextos de xenofobia y rechazo hacia las minorías. Análisis del impacto de la islamofobia en las sociedades europeas.
Las evoluciones actuales de la conexiones entre sistema educativo y el mercado de trabajo obligan a detenerse en algunos efectos que ya se dejan notar sobre la condición juvenil. La primera cuestión que se analizará en esta línea incide sobre el concepto de capital humano y su capacidad para crear nuevas subjetividades juveniles que responden a la idea de empresario de sí mismo. Idea que ha sido desarrollada desde la filosofía política en estas últimas décadas. El capital humano es una máquina de activación de los sujetos, que empresarializa las relaciones sociales y nos representa al otro como un competidor. Este es un inquietante escenario para las relaciones sociales y humanas que planea sobre la juventud actual. El capital humano se conecta con de una serie de nociones como la de empleabilidad o espíritu emprendedor que orientan las concepciones educativas y laborales de los jóvenes. La segunda cuestión estudiada en esta línea es la de los fenómenos de fuga de cerebros que se han producido entre los jóvenes españoles a raíz de la crisis económica de 2007. La tercera cuestión está referida al trabajo gratuito (prácticas, becas) que cada vez se configura más como un requerimiento obligado para los jóvenes universitarios y abre todo un terreno para posibles prácticas de explotación, abusos y arbitrariedad.
Normativa electoral, paridad, partidos políticos. Estudio sobre el comportamiento de los partidos políticos en el diseño de las listas electorales. Puestos que ocupan las mujeres en política, partidos e instituciones.
Esta línea de investigación se propone investigar las formas emergentes de trabajo tanto en su vertiente de precarización material como en cuanto a la nueva configuración de subjetividades que cobran forma. Los cambios recientes en el mundo del trabajo ligados al trabajo cognitivo, al trabajo digital, al capitalismo de plataforma y a las nuevas formas de organización del trabajo que afectan particularmente a los jóvenes -trabajo por proyectos, auge de formas de trabajo independiente y freelance- y abren paso a nuevas precariedades. Se trata de investigar sobre los efectos de los trabajos en los que: 1) La frontera entre lo laboral y lo personal se estrecha; 2) Se extienden las capacidades cognitivas, creativas, emotivas, que aprovechan las cualidades personales y abren todo un escenario de nuevas formas de explotación cognitiva; 3) Se reclaman nuevas demandas empresariales de implicación, vocación, dedicación en estos trabajos que apelan al "contrato psicológico", a la identificación con la empresa; 4) El trabajo se identifica recientemente como espacio para el reconocimiento, la reputación, la marca con la correspondiente individualización; 5) Se glorifica la autonomía como competencia y como situación laboral, que nos dirigen hacia el predominio de las figuras empresariales del emprendedor, del trabajador independiente; 6) La capacidad de negociación sobre los salarios y las condiciones de trabajo es baja y acrecienta las situaciones de precariedad. La debilidad de la implantación sindical y el marco familiar protector -que supone un apoyo para los jóvenes precarios-, refuerzan el poder negociador de la empresa, que fija condiciones materiales precarias sin apenas resistencia. Inicialmente, el enfoque cualitativo guiará metodológicamente la investigación.
El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.
Correspondientemente con su complejidad y amplio rango se centra en estudio y desarrollos relativos a la estrategia (incluyendo los niveles táctico y operativo) y todo los componentes que intervienen en el proceso de toma de decisiones, en base a modelos normativos o descriptivos (matemáticos versus psicológicos), así como a nivel individual y grupal.
Análisis de las dimensiones y variables con capacidad para explicar los procesos de cambio en la distribución desigual de recursos para la acción social. Camps sociales, capitales y relaciones desiguales.
Estética, arte y conocimiento filosófico. Filosofía del arte como crítica de la sociedad. La concepción de lo estético en la Teoría Crítica
Políticas de igualdad de género, contra la pobreza y de fomento de la participación social en el ámbito local, nacional e internacional. Género y cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Exclusión y marginación desde la perspectiva de género.
Análisis de la producción de la identidad pedagógica en contextos específicos de transición educativa y profesional desde una perspectiva de Justicia Social. Construcción de posicionamiento social de la juventud en los procesos institucionales de transición. Análisis de Políticas Educativas desde una perspectiva crítica: modernización conservadora.
Análisis del papel de las prácticas, métodos y técnicas al ámbito de la intervención social, en la producción de identidades y sexualidades.
Análisis y estudio de los procesos socioeconómicos que se dan en el territorio. La innovación socio-territorial como un elemento que permite que los territorios puedan afrontar procesos de desarrollo local, es una cuestión de interés para cualquier administración pública con competencias en la materia. Aun así esa innovación social hace pensar en la necesidad de que cada territorio (local, comarcal, provincial, etc.) pueda determinar cuáles son sus singularidades territoriales, es decir aquellos aspectos que le permiten afrontar el futuro con garantías. En esto mucho tiene que ver que un territorio pueda ser considerado como territorio competente, es decir si cuenta con los recursos suficientes, si te actores que meten en marcha esos recursos y si derivado de esto se generan dinámicas activas para que esas singularidades permiten articular procesos de desarrollo local.
Aplicación y desarrollo de conceptos y figuras del pensamiento crítico en la investigación social. Dialogo global de la teoría crítica
Concepto de violencia de género, perspectiva legal: estudio del impacto de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, políticas públicas contra la violencia de género. Perspectiva psicológica de la violencia de género. Feminicidio.
Modelización de sistemas sociales, valores y calidad de vida, y flujos demográficos.
Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.
Estudio de los procesos de precarización en contextos sociales dominados discursivamente por la economía del conocimiento y que implican especialmente a personas con titulación superior. Fenómenos:la activación emprendedora, nuevas formas de precariedad vital y el papel de las instituciones de enseñanza superior.
Relaciones pedagógicas en contextos de exclusión social y educativa (pobreza, guetización, minorías étnicas). Análisis de las políticas de lucha contra el fracaso y abandono escolar prematuro. Justicia curricular y equidad educativa. Infancia y RECE.
Estudio de las dinámicas de convivencia en contextos de multiculturalidad significativa, con especial atención a las políticas de integración, los modelos de gestión de la diversidad cultural, la promoción de la interculturalidad y los conflictos asociados a la desigualdad y a la xenofobia.
Análisis de las políticas públicas impulsadas por el ámbito local en materia de participación ciudadana, su incidencia en la coproducción de políticas públicas, las metodologías desplegadas al efecto y la consideración efectiva de "ciudadanía" (mecanismos de desigualdad social y educación en la participación)
Estudio de la práctica pedagógica a partir de la Teoría de Basil Bernstein. Análisis de los procesos de distribución y construcción de conocimiento legítimo al dispositivo pedagógico. Modalidades pedagógicas de transmisión. Sociología de la pedagogía. Pedagogía crítica y tabla crítica.
Análisis de la relación de los procesos contemporáneos de individualización con la estructura social, en especial con las posiciones de género y clase social. Estudio de la relación entre agencia y estructura social.
Mujeres y mercado laboral. Situación socio-económica de las mujeres. Políticas de igualdad. Inserción laboral y trabajo no remunerado. Brecha salarial, segregación laboral y techo de cristal. Corresponsabilidad. Presupuestos con perspectiva de género. Género, sostenibilidad social y TICs.
La última recesión económica que ha golpeado los países occidentales ha puesto de manifiesto no solamente la fragilidad del sistema capitalista y de las garantías sociales que se han asociado durante unos años a la sociedad fordista, sino también la existencia de una profunda crisis sistémica de naturaleza estructural y no coyuntural. Los que son jóvenes en la actualidad han crecido sumergidos en esta crisis y en la incertidumbre que la ineficacia de las estructuras sociales produce. Ante el reto de "hacerse mayor" en este contexto, los jóvenes están adoptando las más diversas estrategias. Esta línea de investigación se propone precisamente analizar cuáles son estas estrategias intentando identificar la existencia de patrones y construir algunas nuevas categorizaciones teóricas. Empezando por el famoso "exit, voice or loyalty" salida, protesta o conformidad de Hirshman, los estudios que se llevan a cabo dentro de esta línea analizan la fenomenología de estar reacciones: procesos cuales la emigración, la protesta y la participación que se manifiestan en los nuevos movimientos sociales, la innovación como construcción de nuevos caminos son los fenómenos centrales de esta línea. La desestructuración de las sociedades occidentales y de su organización está generando, por un lado una falta de orientación unívoca en los procesos de socialización a favor de la pluralización de los itinerarios vitales y por el otro una imperiosa necesidad de construir nuevas "soluciones" en la vida en común en todos los ámbitos. Desde los modelos de convivencia y la pluralización de los modelos familiares, hasta las formas de la organización del trabajo, pasando por los procesos formativos, la vida de los jóvenes se caracteriza por una mezcla muy interesante de conservación e innovación, de rupturas y surgimiento de nuevas identidades, donde los procesos subjetivos y de relación interpersonales cobran mucha importancia. De allí el uso clave de metodologías cualitativas de investigación.
Investigación en teoría crítica y Escuela de Frankfurt.
El concepto básico de esta línea de investigación es que la transición hacia una sociedad 'postcarbono' no se llevará a cabo solo a través de más eficiencia energética o de cambios en las políticas del gobierno, sino que se requieren profundas transformaciones de los estilos de vida y los patrones de consumo.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan los estudios de los hábitos o necesidades de desplazamiento de los usuarios de un determinado territorio o medio de transporte, la satisfacción de usuarios, transporte público, impacto de cambios en la oferta, modos blandos, carga, logística, última milla, tarifas, accesibilidad, inclusividad, género, medio ambiente, movilidad eléctrica, etc.
Así mismo y más si cabe en el caso de la Seguridad Vial, es objeto de estudio y desarrollo los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como otros medios de transporte terrestre, como es el caso del ferrocarril, tranvía y metro, así como otros marítimos y aéreos.
Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan, los estudios epidemiológicos, investigación de accidentes, causas de la accidentalidad, los factores de riesgo, los grupos de riesgo, usuarios vulnerables, los comportamientos de los conductores, los procesos psicológicos básicos, las actitudes, motivaciones y valores subyacentes a los comportamientos, el caso especial de los infractores y reincidentes. así como en otro plano la conducción autónoma.
Así mismo además del factor humano son objeto de estudio, las vías (con diferencial atención los puntos negros y tramos de concentración de accidentes, así como a la señalización, especialmente variable), los vehículos, así como el estado de todos ellos.