Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica COVIDOferta Científico Tecnológica COVID Logo del portal

Descripción

El Laboratorio de Virología Ambiental y Biomédica se encuentra en el Instituto de Biología Integrativa de Sistemas (I2SysBio, UV-CSIC). La investigación del laboratorio EnBiVir se centra en el aislamiento y la detección de virus en la naturaleza con aplicaciones biomédicas. La virología ambiental, la emergencia viral, la evolución del virus y el descubrimiento de bacteriófagos en el contexto biomédico son las líneas de investigación principales. Los fagos son obicuos en el medio ambiente y presentan una enorme diversidad, lo que convierte su descubrimiento en una poderosa fuente de nuevas terapias contra las bacterias patógenas, debido a la aparición de las cepas multirresistentes. Además, el laboratorio está interesado en la epidemiología ambiental, principalmente en la detección del SARS-CoV-2 en aguas residuales y otros ambientes naturales, como herramienta para la monitorización de las poblaciones y la detección temprana en la vigilancia. Además, el grupo está interesado en la investigación traslacional y colabora, a través de contratos de transferencia, con empresas nacionales con fines biomédicos y biotecnológicos.

Objetivos CT

Virología ambiental, emergencia viral, evolución del virus, descubrimiento de fagos y aplicaciones biomédicas.

Líneas de investigación
  • Epidemiología viral ambiental

Monitorización de ambientes naturales y antropogénicos para la vigilancia de enfermedades, especialmente brotes virales. Detección de virus emergentes en entornos naturales y desarrollo de técnicas de cuantificación para el seguimiento de poblaciones. Estudio de las nuevas vías de transmisión de los virus emergentes.

• Aplicaciones biomédicas de los fagos

Aplicaciones biomédicas de los bacteriófagos, incluyendo el diagnóstico, la prevención y la terapia, como herramienta alternativa contra las bacterias multirresistentes. Aislamiento y caracterización de nuevos fagos, evolución dirigida para la optimización de fagos, aparición de resistencias y nanotecnología.

Colaboradores/as