Universidad de ValenciaOferta Científico Tecnológica COVIDOferta Científico Tecnológica COVID Logo del portal

Descripción

La trayectoria del grupo de investigación "Educando en emociones en la infancia y adolescencia" se remonta a más de 10 años. Durante estos años diferentes profesionales de otras universidades nacionales e internacionales se han sumado al grupo aportando investigaciones en el área del desarrollo emocional infanto-juvenil.

Actualmente, el grupo está formado por investigadores de la Universitat de València, Universidad Jaume I, Universidad Católica de Valencia, Universidad Europea de Valencia, Universidad de Leiden, Universidad de Bolonia, la Universidad de Berlín, así como por el Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), y otros profesionales de la psicología.

Los miembros del equipo de investigación tienen una gran experiencia docente en grado y postgrado y en la dirección de becas de colaboración, trabajos de investigación y tesis doctorales, certificado en los curriculums vitae.

En 2010 el grupo comenzó una nueva etapa en el desarrollo de la educación emocional con el proyecto Identificación de los perfiles de competencia emocional en la infancia para la mejora de la convivencia entre iguales (PSI2010-18742).

La investigación que se está desarrollando en la actualidad, se centra en los resultados obtenidos en este proyecto realizado en la infancia, donde se ha observado el poder de las competencias emocionales en el desarrollo integral del niño. Tomando en consideración dichos resultados, nos hemos planteado cómo afecta durante la adolescencia el desarrollo de la inteligencia emocional.

En 2013 comienza el nuevo proyecto Potenciar el bienestar psicológico y la convivencia escolar en adolescentes a través de la educación en emociones: estudio longitudinal (PSI2013-43943-R), en el que se ha diseñado y aplicado un programa de intervención en Emociones en centros educativos públicos y concertados de la Comunidad Valenciana. El estudio ha permitido detectar los beneficios de dicho programa en los adolescentes a nivel personal, escolar y familiar. Así, se podrán identificar las variables sobre las que es beneficioso intervenir en este grupo de edad. El objetivo es que sea un programa descrito con rigurosidad, pero a la vez que sea sencillo tanto su aplicación como en la evaluación de los beneficios psicológicos que aporta.

Objetivos CT

Determinar los perfiles psicosociales de niños y adolescentes identificando las variables emocionales que actúan de factores de protección a lo largo del desarrollo evolutivo (autoestima, conducta prosocial, apego seguro, habilidades emocionales, empatía, entre otras). Este estudio se realiza desde una perspectiva longitudinal.

Realizar intervención en habilidades emocionales (identificación, expresión y regulación emocional) para niños y adolescentes, así como para poblaciones en contacto con ellos que puedan potenciar estas habilidades (padres y profesores). Para ello se diseñan, implementan y evalúan diferentes programas de educación emocional para niños, adolescentes, padres y profesores, en el contexto educativo.

Líneas de investigación
Dirección
  • MONTOYA CASTILLA, INMACULADA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha
Miembros
  • COTOLI CRESPO, M.AMPARO
  • PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
Ver ficha
  • LACOMBA TREJO, LAURA
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
Ver ficha
  • PEREZ MARIN, ANTONIA
  • PDI-Titular d'Universitat
Ver ficha
  • SERRANO PASTOR, LUCAS
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
  • Doctorand.
Ver ficha
  • SCHOEPS -, KONSTANZE
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
  • Coordinador/a Curs
  • Secretari/a de Departament
Ver ficha
  • VALERO MORENO, SELENE
  • Alumn.-Servei de Formacio Permanent
Ver ficha
  • VELERT JIMENEZ, SARAY
  • Doctorand.
Ver ficha
Producción científica por investigador UV
  • COTOLI CRESPO, M.AMPARO
    PDI-Prof. Permanent Laboral Ppl
    Expandir
Estructura asociada
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Datos de contacto del grupo
Grupo de Investigación en Educación Emocional en Infancia y Adolescencia (EMINA)

Campus de Blasco Ibáñez

Av. Blasco Ibáñez, 21

46010 València (Valencia)

963 983 433

Geolocalización

educandoenemociones.com

grupoemina@uv.es

Personas de contacto
  • MONTOYA CASTILLA, INMACULADA
  • PDI-Catedratic/a d'Universitat
  • Director/a de Departament
Ver ficha