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Análisis de la flexibilidad de las PYMEs como herramienta competitiva

Estudiar como las PYMES por su tamaño pueden obtener una mayor flexibilidad para adaptarse a los cambios del entorno, y así, satisfacer mejor las necesidades de los clientes.

Aprendizaje organizativo y gestión del conocimiento

La actividad innovadora conlleva aprendizaje organizativo y necesita de una eficaz gestión del conocimiento.

Aspectos cognitivos del clustering

Percepción de pertenencia y filiación, influencia del estilo cognitivo del directivo, aspectos influyentes en la toma de decisiones grupales en el cluster, método de toma de decisiones grupales. Mimetismo y percepciones directivas.

Calidad y efectos económicos de la información financiera: regulación, auditoría, gestión interna y entorno institucional

El objetivo genérico de investigación es la calidad de la información contable para la toma de decisiones y los efectos que la información puede tener en la redistribución de la riqueza, la estabilidad financiera, y el funcionamiento de los mercados y de la economía en general. La primera es el análisis de aquellos aspectos de la regulación contable internacional. El proceso de normalización, los intereses de los grupos de presión y los cambios y efectos de los cambios normativos internacionales. La segunda línea de investigación está relacionada con el efecto de las características de las entidades y su entorno en la calidad de la información contable que emiten, incluidos aspectos relacionados con su gobierno corporativo, la gestión y mecanismos de control interno y su entorno institucional. La tercera línea de investigación se centra en los mecanismos de control, incluidos las características de los auditores, la calidad de auditoría, así como en los supervisores institucionales.

Captación, organización y despliegue de recursos en el i-space

Analizar el modo en el que el innovador identifica, accede, coordina y despliega los recursos necesarios para poner en marcha su modelo de negocio con base en las capacidades dinámicas y orquestación de recursos y el estudio de nuevos fenómenos como el Crowd-Sourcing, Open Innovation u Open Science.

Características de la empresa innovadora

La actividad innovadora puede requerir diferentes soluciones organizativas en función de los objetivos de los proyectos de innovación. Esta línea trata de arrojar luz sobre esta problemática.

Clustering y Marketing

Antecedentes, moderadores y consecuencias de la orientación al marketing y al mercado sobre la competitividad de las empresas del cluster.

Comercio y crecimiento económico

El impacto del comercio internacional en el crecimiento económico mediante la construcción de una base de datos con elevada desagregación. El mayor nivel de desagregación permite distinguir entre el número de bienes comerciados, así como los destinos, y los valores (cantidades y valores unitarios).

Competitividad internacional de las pymes

Se analizan los factores que impulsan la competitividad internacional de las pymes. Aspectos fundamentales de la dirección estratégica que permiten enmarcar la internacionalización de la empresa en el contexto estratégico Aplicaciones a sectores manufactureros tradicionales y a clusters industriales.

 

Comportamiento del consumidor

Análisis de las diferentes etapas del proceso de compra del cliente final, con especial incidencia en la modelización de la decisión de compra y las variables internas y/o externas que influyen sobre dicha decisión.

Conciliación de la vida profesional y personal (Work -life Balance) y nuevas formas de trabajo (Smart Work)

Análisis de políticas de conciliación que alineen los intereses de los trabajadores y consigan el compromiso y la fidelización de los mismos incluyendo nuevos planteamientos laborales con la utilización de las dimensiones positivas de las TICs, networking, viralidad o conectividad, el Smart Work

Condiciones de trabajo y empleo

Análisis de la dinámica laboral desde una perspectiva comparada.

Condiciones de trabajo y empleo

Análisis de las condiciones de trabajo, de ocupación, de las relaciones laborales y de las políticas de gestión empresarial de la fuerza de trabajo.

Crecimiento Económico Regional en el Largo Plazo: Europa y Latinoamérica

Análisis de los procesos de crecimiento económica regional en las experiencias históricas de los países de Europa y Latinoamérica. Impacto del crecimiento sobre la desigualdad territorial. Impacto de las políticas públicas sobre el desarrollo regional en Europa y Latinoamérica.

Crecimiento económico: productividad y localización industrial

Estudio de las causas del crecimiento económico de la economía española y la salida del circulo vicioso del atraso en la historia. Las investigaciones tratan distintas cuestiones para explicar el crecimiento económico y el avance industrial en España.

Crisis económicas y financieras en la historia de España

El principal objetivo de esta línea de investigación es analizar las principales crisis financieras y económicas y su impacto y las respuestas de política económica adoptadas tras las crisis económicas en España a lo largo de la historia.

Cultura y desarrollo sostenible

Análisis de las relaciones entre los sectores culturales y creativos y el desarrollo de los territorios, teniendo en cuenta las restricciones sociales, económicas y culturales.

Delimitación espacial del clustering y su efecto

Análisis de los modelos espacio-temporales. Implementar sistemas de información geográfica para el estudio de las relaciones inter-organizacionales: configuración, contenido, continente y efecto. Externalidades positivas y negativas. Factores moderadores y mediadores. Transferencia de conocimientos en clusters. Relaciones franquiciadas.

Desarrollo de la mentalidad del emprendedor

Profundizar en la mentalidad del emprendedor para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de creación de valor. Se pone en foco en el emprendedor como innovador en valor, es decir aquel capaz de identificar y satisfacer una necesidad no cubierta para un mercado no atendido

Desarrollo de modelos específicos y estrategias para la creación, desarrollo e implantación de nuevos clusters, ecosistemas y agrupaciones empresariales

Clusters de segundo grado y transversales. Dinamización económica de territorios y de sus mercados exteriores.

Desigualdad Global en Perspectiva Histórica

Análisis del impacto de los procesos de crecimiento sobre la desigualdad personal en la distribución de la renta y en la desigualdad entre países. Determinantes históricos de la desigualdad global e impacto de las políticas públicas.

Determinantes del Crecimiento Económico en el Largo Plazo: Instituciones, Integración Económica y Tecnología

Análisis histórico de los determinantes profundos del crecimiento económico en Europa y Latinoamérica. Relaciones entre el cambio institucional y el desarrollo tecnológico.

Dinámica productiva, laboral y políticas públicas

Análisis de las interacciones entre la estructura productiva, la dinámica laboral y las políticas públicas.

Divulgación de información no financiera: social y medioambiental

En cierta medida la divulgación de información no financiera ha respondido a la responsabilidad social de la empresa derivada de la existencia de un "contrato social". Sin embargo, algunos estudios sugieren que se debe más bien a un interés por parecer que al hecho de ser socialmente responsables. Ante los nuevos requerimientos informativos relacionados con la información de tipo social y medioambiental, principalmente, se impone un análisis exhaustivo de las necesidades de los usuarios y de cuál puede ser el impacto de dicha información financiera en las entidades obligadas a ello. Se trata de una línea de investigación emergente.

Economía Regional y Federalismo Fiscal

La perspectiva territorial es clave para abordar múltiples problemas y por ello se llevan a cabo trabajos académicos relacionados con estudios a nivel regional, comarcal y urbano. También se realizan análisis teóricos y aplicados desde la perspectiva del Federalismo Fiscal. Desde el punto de vista teórico se analiza cuáles son los gastos públicos que deben ser provistos por los distintos niveles de gobierno y también cuál debe ser la administración responsable de los diferentes impuestos. Respecto a los estudios aplicados, analizamos la situación de las haciendas subcentrales en diferentes países federales o cuasi-federales, con especial referencia al caso español.

Economía Social, Tercer Sector, Cooperativismo, Empresas Sociales, Economía del Bien Común y colaborativa

Teorización sobre la Economía Social, el Tercer Sector, el Cooperativismo y la pluralidad de fenómenos sociales emergentes no ligados ni al sector público ni al sector privado tradicional lucrativo. Conceptualización, edificaciones de modelos lógicos explicativos de su funcionalidad sistémica y micr

Economía de la Educación y la Cultura

Aplicación de la literatura teórica sobre educación y cultura mediante diferentes enfoques metodológicos. El objetivo es generar información útil para el decisor político basada en la evidencia, mediante el ajuste de la metodología de evaluación a la política educativa o cultural objeto de análisis. Se pretende aplicar aproximaciones cualitativas y cuantitativas de manera complementaria que permitan determinar el correcto diseño de una política o bien su impacto en los objetivos previstos por la normativa que permitió su desarrollo.

Economía de la Salud, Servicios Sociales e Igualdad

Análisis y evaluación de las políticas sanitarias, de cuidados y de servicios sociales, considerando como eje vertebrador la igualdad entre las personas, a través de políticas de género, de inclusión social o de igualdad en la diversidad. Esta línea de investigación utiliza distintas técnicas de evaluación económica como el análisis coste-beneficio, el análisis coste-efectividad, el análisis coste-eficacia, el análisis coste-utilidad y el análisis coste-eficiencia. Se evalúan aspectos de la provisión, producción, financiación o regulación de los servicios sanitarios, los servicios sociales en general, o los servicios dirigidos a colectivos vulnerables.

Economía del Medio Ambiente

En esta línea de investigación se desarrollan trabajos que se centran en problemas relacionados con el medio ambiente desde la perspectiva de la economía pública. Por ejemplo, se aborda el problema de la dispersión espacial de determinados contaminantes; el papel de los instrumentos de la regulación pública en la lucha contra la contaminación y el agotamiento de los recursos naturales; o el papel de los tributos relacionados con el turismo, el transporte por carretera o el cambio climático.

Economía y complejidad

Abordaje y comprensión de los acuciantes problemas actuales del escenario económico global y en el marco de la Agenda 2030.

El derecho a la participación política desde una perspectiva de género

Normativa electoral, paridad, partidos políticos. Estudio sobre el comportamiento de los partidos políticos en el diseño de las listas electorales. Puestos que ocupan las mujeres en política, partidos e instituciones.

El emprendedor como innovador social

Analizar motivaciones, recursos y condiciones para desarrollar modelos de negocio sostenibles social y medioambientalmente. Modelos y formas accesibles a la innovación desde un punto de vista económico (salvar la brecha de la desigualdad económica) como cognitivo (salvar la brecha del conocimiento)

El emprendimiento social

Dentro del emprendimiento social existe una rama de conocimiento que aún está poco estudiada, la integración de los colectivos más desfavorecidos o en riesgo de exclusión social en el mercado laboral. El objetivo principal es estudiar las empresas sociales que persiguen este fin y cuáles son los det

Emprendedor: nuevos yacimientos de empresas y de personas

Analizar las cualidades, motivaciones y características del emprendedor en la creación de nuevas empresas. Especialmente se estudiará aquellos factores que han dificultado o han hecho fracasar empresas y emprendimientos. Campos de aplicación: nuevas empresas de creación, transnacionalidad del empr

Emprendimiento de empresas innovadoras

Análisis sobre el emprendimiento para negocios innovadores, sus características y estudio de los diferentes modelos.

Emprendimiento en compañías tecnológicas y start-ups

Analizar las características, rasgos distintivos y problemática que rodea la creación y gestión de las compañías start-ups así como las nuevas estructuras de apoyo e impulso a las mismas y enfocando el estudio en la figura del emprendedor o equipo fundador de estas compañías tecnológicas o innovador.

Emprendimiento, crecimiento y supervivencia empresarial

El emprendedor internacional. Eficacia estratégica en nuevas empresas. Alternativas organizativas en ambientes concursales. Reorganización y reestructuración empresarial. Declive, crisis y reflotamiento. Políticas de Segunda Oportunidad.

Emprendimiento, innovación y resultados empresariales

Las conexiones entre el emprendimiento, la innovación y los resultados empresariales son cruciales para la competitividad de la empresa.

Envase/Packging y marca

Análisis de posicionamiento en punto de venta de productos tangibles a través del envase para estimular consumo. Elementos clave en un envase: elementos visuales e informativos (color, forma, etiqueta, imágenes etc.).

Estrategia contable

Dados los efectos económicos que la provisión de información contable/financiera provoca, las organizaciones no son indiferentes a ello. Por este motivo adoptan diferentes estrategias informativas, e incluso modifican sus actividades reales para evitar los efectos no deseados que las normas pueden provocarles. De igual forma realizan prácticas de lobbying para influir ante los organismos emisores de normas para así influir en su diseño. Al igual que la anterior es una línea de investigación consolidada.

Estrategia y toma de decisiones

Correspondientemente con su complejidad y amplio rango se centra en estudio y desarrollos relativos a la estrategia (incluyendo los niveles táctico y operativo) y todo los componentes que intervienen en el proceso de toma de decisiones, en base a modelos normativos o descriptivos (matemáticos versus psicológicos), así como a nivel individual y grupal.

Estudio de las tendencias recientes en la consultoría integral para la dirección de empresas

Analizar las nuevas necesidades de las empresas para el asesoramiento en la dirección estratégica de la empresa desde un enfoque sistemático.

Evaluación de Impacto

Durante años se han tomado y se siguen tomando decisiones políticas en base a la inercia y las tradiciones no fundamentadas por estudios empíricos. Con el objetivo de incorporar información basada en la evidencia se ha creado esta línea de investigación trasversal. Se plantea la aplicación de diferentes aproximaciones paramétricas (variables instrumentales, modelos de panel, diferencias en diferencias) y no paramétricas (cuasi-experimentos, regresiones discontinuas) a la evaluación de distintas políticas públicas.

Extensiones y transferencia de marca

Análisis de estrategias de extensión una marca consolidada, creación de marcas paraguas entre varios competidores, transferencia de valor e imagen de marca a través de diversas herramientas de comunicación. Registro de marca y otros aspectos legales.

Fuerza de ventas y marca

Análisis del papel de los recursos humanos en el posicionamiento de marca.

Globalización (1870-2000): desigualdad salarial y mercado de trabajo

El estudio del impacto de la primera globalización (1880-1913) y la tecnología: en el mercado de trabajo y en la desigualdad salarial en la primera y segunda globalización (1980-).

Gobernanza

Estructura, medición y análisis de la gobernanza en la performance de los destinos turísticos: esta línea tiene por objeto el estudio de los marcos de colaboración público-privada, los sistemas de participación en la toma de decisiones, el estudio de relaciones entre actores.

Género, Derechos Humanos de las Mujeres y Ciudadanía. Género, interculturalidad, migraciones y desarrollo

Políticas de igualdad de género, contra la pobreza y de fomento de la participación social en el ámbito local, nacional e internacional. Género y cooperación internacional, acción humanitaria, sensibilización y educación para el desarrollo. Exclusión y marginación desde la perspectiva de género.

Historia agraria y de la alimentación

Esta línea estudia las transformaciones agrarias de la España contemporánea, con el objetivo de incidir en debates recientes sobre el grado de desarrollo del sector primario, sus características y su contribución al proceso de industrialización.

Historia del Pensamiento Económico

Estudio de la evolución histórica de la teoría económica y su impacto sobre el proceso de desarrollo económico en España.

Historia financiera, monetaria y bancaria

Análisis de los agentes, mercados e instituciones que configuran el sistema financiero moderno, es decir, desde sus inicios en el siglo XIX hasta hoy en día.

Información financiera y mercado de capitales

La provisión de información financiera está ampliamente regulada. De esta forma se pretende que los inversores tomen sus decisiones de una forma más fundada y con ello que el mercado de capitales funcione de una forma más eficiente. En esta línea de investigación se examina cómo reaccionan los inversores ante distintas formas de presentar la información y qué datos resultan más relevantes para ellos. Es una línea de investigación muy consolidada.

Innovación social y sistemas territoriales de innovación y producción

Teorización sobre los modelos de innovación social, los procesos de exaptación e institucionalización de las innovaciones sociales, la relación entre innovación social y movimientos sociales, los sistemas territoriales de innovación y sus procesos de innovación social desplegados en el territorio.

Innovación y desempeño económico empresarial

Investigar la implantación de aspectos clave en la gestión de la innovación empresarial para determinar en qué medida un comportamiento más proclive o no a la innovación incide y afecta la competitividad de las empresas y de los sectores productivos e incluye el estudio de indicadores de innovación.

Investigación de marketing en campos específicos

Investigación de mercados, cualitativa y cuantitativa, para dar respuesta a diversas problemáticas en diferentes campos de actuación (turismo, servicios, etc.)

La PYME como una alternativa a las necesidades actuales de las empresas

Estudio de las PYMEs desde el enfoque basado en los recursos para analizar las ventajas e inconvenientes de este tipo de empresas según su tamaño.

La estrategia de la empresa innovadora

Las decisiones estratégicas en materia de innovación tienen implicaciones importantes sobre la organización.

La violencia de género

Concepto de violencia de género, perspectiva legal: estudio del impacto de la Ley de medidas de protección integral contra la violencia de género, políticas públicas contra la violencia de género. Perspectiva psicológica de la violencia de género. Feminicidio.

Marketing estratégico

Investigación en el ámbito de diversas estrategias de marketing, de orientación al mercado y en marketing de relaciones,estrategias off line y on line.

Marketing y nuevas tecnologías

Uso de nuevas tecnologías en el ámbito del marketing (Internet, social media, telefonía móvil, TV interactiva, etc.)

Mercados locales de empleo y desarrollo territorial

Análisis de la dinámica laboral desde una perspectiva territorial, incluyendo las políticas publicas de desarrollo territorial.

Microsimulación de Impuestos y Prestaciones

Aborda el análisis de distintas políticas públicas que utilizan la microsimulación como principal instrumento. Se trata de una técnica que analiza un elevado número de datos, procedentes de encuestas o registros administrativos, con el fin de obtener prescripciones de utilidad para el agente decisor. En concreto se utiliza la microsimulación de políticas impositivas y de prestaciones (tax-benefit), que estiman los resultados de reformas en determinados impuestos y/o prestaciones públicas. A partir del análisis de estos datos se puede obtener información ajustada del coste de la reforma, de sus efectos sobre la pobreza, desigualdad, redistribución y progresividad. También se simula la respuesta de los afectados, desde el punto de vista de su comportamiento laboral, educativo o familiar.

Modos de localización, entrada y establecimiento de la actividad internacional del cluster

Determinantes de la multilocalización, aglomeraciones, clusters de compatriotas y de actividad. Generación y desarrollo de capital social internacional. Redes y guanxi. Distancia y estrategia de localización-entrada.

Planificación del turisme

Los instrumentos en la planificación del turismo y su vinculación con la gestión sostenible: estructuras de gestión, adecuación de los marcos globales de desarrollo, políticas públicas y territorio en la planificación, eficiencia de los objetivos estratégicos, los recursos como motor de desarrollo.

Políticas culturales

Diseño y evaluación de políticas culturales locales, regionales, nacionales e internacionales. Cultural planning y ciudades creativas.

Posicionamiento de marca

Análisis de la competencia, segmentación del mercado, diseño estrategia posicionamiento, creación de mapas perceptuales de competidores en base a su posicionamiento, diseño de marca en base a identidad visual (forma) y mensaje (contenido).

Relaciones de género y trabajo

Mujeres y mercado laboral. Situación socio-económica de las mujeres. Políticas de igualdad. Inserción laboral y trabajo no remunerado. Brecha salarial, segregación laboral y techo de cristal. Corresponsabilidad. Presupuestos con perspectiva de género. Género, sostenibilidad social y TICs.

Tercer sector y economía social: innovación social y re ingeniería socioeconómica. RSC y emprendimiento

Economía Social: estrategias de economía sostenible y cohesión social. Diseño de indicadores. Diseño, evaluación y fomento para la implantación de estrategias de RSE. Difusión y consolidación del emprendimiento de índole social. Generación de motivación para el emprendimiento y empleo M 3.0.

Transporte y Movilidad Sostenible

Las temáticas de investigación y desarrollo son muy amplias y entre las mismas destacan los estudios de los hábitos o necesidades de desplazamiento de los usuarios de un determinado territorio o medio de transporte, la satisfacción de usuarios, transporte público, impacto de cambios en la oferta, modos blandos, carga, logística, última milla, tarifas, accesibilidad, inclusividad, género, medio ambiente, movilidad eléctrica, etc.

Así mismo y más si cabe en el caso de la Seguridad Vial, es objeto de estudio y desarrollo los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), así como otros medios de transporte terrestre, como es el caso del ferrocarril, tranvía y metro, así como otros marítimos y aéreos.