Logo de la Universdad de Valencia Logo Grupo de investigación en Políticas educativas, interculturalidad y sociedad (POLISOC) Logo del portal

Líneas de investigación

  • Políticas educativas por la construcción de la identidad cultural. El derecho a la educación se amplía con la identidad cultural: El derecho a escoger la propia cultura, la protección y desarrollo de la propia identidad cultural, a elegir educación, son temas de estudio que trascienden la educación como derecho social (a la educ) para serlo de calidad (en la educ)
  • Absentismo escolar. EL absentismo escolar, ausencia injustificada y reiterada de las aulas del menor en edad de escolarización obligatoria, es un problema educativo y social. Poco estudiado, focalizado en determinados centros y barrios, su análisis y estudio permite mejorar la aplicación del derecho a la educación.
  • Formación del profesorado en educación secundaria. El análisis de la calidad del modelo de formación inicial vigente en los Másteres Universitarios de Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.
  • Educación intercultural. La investigación en educación intercultural y educación para la salud en las escuelas pretende conocer, estudiar y dar soluciones de atención a la diversidad en las escuelas. El objetivo es dotar de recursos a las escuelas y a la comunidad educativa para atender a los alumnos de forma integral.
  • Administración local y políticas de la educación social. El análisis de la calidad de las políticas de la educación social que desde la Administración Local se impulsan. Estudios a nivel autonómico, estatal e internacional: Inclusión social, formación-empleo, animación sociocultural, igualdad de género, etc.
  • Políticas de difusión de ciencia, ciencia abierta, sociedad del conocimiento y universidad en red. Análisis del papel de las universidades en el contexto tecnológico actual, retos, perspectivas y tendencias. Roles en la difusión del conocimiento. Políticas y estrategias de para de construcción de ciencia abierta, nuevos paradigmas y herramientas.
  • Planificación y gestión de la Educación Superior y de las Universidades. Análisis de los diferentes modelos, estructuras y gobierno de las Universidades tanto en el contexto internacional como en el nacional, concretamente en el estudio de políticas de financiación universitaria, gestión y asignación de recursos, y políticas de acceso a la educación superior.