
Miércoles-Viernes 6-8.30 pm. 20 marzo - 12 junio
DATOS GENERALES
Número de créditos: 15.00 Créditos ECTS
Preinscripción al curso: Hasta el 05/03/25
Plazas: 20 plazas. Se dará prioridad a aquellos que planeen assistir presencialmente.
Matrícula: 350 €
Modalidad: Semipresencial
Lugar de impartición: Facultat Filologia, Traducció i Comunicació, Universitat de València.
Horario: Miércoles a viernes: 6:00-8:30pm. Es posible recuperar clases de forma asíncrona con material disponible en el aula virtual. Asistencia presencial u online. *Quienes hayan completado alguna Microcredencial o Certificado en Estudios Japoneses anteriores pueden consultar con los profesores (Marcos Centeno, Raúl Fortes o Amparo Montaner) sobre la necesidad de asistir o no a determinadas sesiones).
Más información
Teléfono: 96 160 30 00
E-mail: informacion@adeituv.es
Objetivos del curso: Adquirir habilidades para poder analizar y contextualizar crítica, teórica e históricamente distintos aspectos clave de la cultura y sociedad japonesa: teatro, literatura, cine, anime, lingüística, sociedad, historia, diversidad y minorías japonesas.
Objetivos profesionales: Instituciones, empresas y agencias culturales relacionadas con Japón y Asia Oriental. Investigación universitarios y en otras instituciones. Docencia y traducción.
CONTENIDOS
MÓDULO: HISTORIA JAPONESA
- Introducción a la historia de Japón.
- Pax Tokugawa: el origen del “Japón tradicional”.
- Modernidad y globalización: la entrada de Japón en la sociedad internacional.
- La sociedad de posguerra: de la guerra total a la derrota total. Del milagro económico a la "década pérdida".
- España y Asia, una historia global de 500 años (en junio)
MÓDULO: LINGÜÍSTICA, LENGUA Y LITERATURA JAPONESA
Lingüística y lenga:
- Caracterización lingüística contrastiva de la lengua japonesa
- Trucos en el aprendizaje del japonés: de la pronunciación a la gramática (29-30th May?)
Literatura:
- Literatura de Okinawa: espacios de olvido y trauma
- Estudio de caso: la novela "Me no oku no mori", de Medoruma Shun
MÓDULO: TRADUCCIÓN LITERARIA Y AUDIOVISUAL JAPONESA
- La modalidad transcultural en la traducción japonés
- Fundamentos de la TAV: el guion, la adaptación y el trabajo del actor
- Taller de traducción de anime para doblaje
- Taller de subtitulado de anime.
MÓDULO: CULTURA Y SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA JAPONESA
- Los Estudios Culturales sobre Japón.
- Tradición estética y filosófica. Aproximaciones teóricas y aplicaciones.
- Multiculturalidad y diversidad: minorías y extranjeros en Japón.
- Género y sexualidad en Japón (junio)
- Antropología visual japonesa (junio)
Módulo: cultura audiovisual japonesa
MÓDULO: CULTURA AUDIOVISUAL JAPONESA
Cine japonés:
- Orígenes y singularidades históricas
- Cine japonés en el mercado doméstico. Tensiones entre la industria y autores. Del taiyozoku a la nueva ola.
- Cine japonés como cultura global. J-horror: nuevas formas de internacionalización.
Cultural Popular:
- Una revolución en viñetas: el manga como reflejo del desarrollo cultural en el Japón moderno
- Anime japonés contemporáneo. La idol como final girl: crítica al ecosistema mediático japonés. El caso de "Perfect Blue"
- La industria del videojuego japonés (Gêmu). El caso de las ludonarrativas sobre infancias
MÓDULO: TEATRO JAPONÉS (BUNRAKU)
- Introducción: hombres que parecen muñecos. Muñecos que cobran vida: Bunraku, el teatro “barroco” de Japón.
- Génesis y evolución. Dramas de época y dramas contemporáneos.
- Las marionetas y los titiriteros. El escenario y los elementos escenográficos. La música: el recitador y el tañedor de shamisen
- Práctica: Visionado y análisis de la obra "El mensajero del infierno" ("Meido no hikyaku", Monzaemon Chikamatsu),
- La influencia del "bunraku" en el cine: visionado y análisis de las películas "Dolls" (Takeshi Kitano, 2002), "Doble suicidio" (Masahiro Shinoda, 1969) y "La balada de Narayama" (Keisuke Kinoshita, 1958).: Meido no hikyaku (El mensajero del infierno), Dolls (Takeshi Kitano, 2002), Doble suicidio (Masahiro Shinoda, 1969), La balada de Narayama (Keisuke Kinoshita, 1958).
MÓDULO: ARTE JAPONÉS
- El Ukiyo-e: las Estampas Del “Mundo Flotante”. Un arte popular para una clase social popular.
- La técnica xilográfica.
- Características estilísticas.
- Los géneros. Autores y obras más importantes
- Repercusión artística. Influencia en el arte occidental: el impresionismo y el Postimpresionismo. Influencia en el arte japonés: el manga y el “anime” y el cine de acción real
Profesores
Comité académico: Marcos Centeno, Raúl Fortes, Amparo Montaner.
Profesores: Marcos Centeno (UV), Raúl Fortes (UV), Amparo Montaner (UV), ), Dolores Pascuala Martinez (University of Oxford / SOAS), Florentino Rodao García (UCM), Irene González López (Birkbeck, University of London), Jordi Tordera (Florida Universitaria), Maria Ferrar (UEV), Jordi Serrano Muñoz (Ghent University), Alberto Porta (UJI), Antonio Blat (historiador), Dr. Antonio Loriguillo López (UJI) Daisuke Kishi (Universidad de Guadalajara, México), David Heredia Pitarch (autor).