Logo de la Universdad de Valencia Logo Unidad de Investigación de Psicología del Deporte (UIPD) Logo del portal

2016
Álvarez, O. (2016). Prácticas de Psicología del Deporte en la Universitat de València, una propuesta. In I. Chiva, M.J. Perales, y P. Sánchez (Eds.): El curso de “Formació Integral del Professorat Universitari en la Universitat de Valencia: Experiencias en Innovación Educativa”. (pp. 33-41). Valencia, Spain: Universitat de València, Centre de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner.
2015
Cantú Berrueto, A., Castillo I., Ponce Carbajal, N., Álvarez, O., & López-Walle, J.M. (2015). Burnout en el deporte. In J. M. López Walle, M. P. Rodríguez Martínez, O. Ceballos Gurrola, y J. L. Tristán Rodríguez (Ed.), Psicología del Deporte: Conceptos, aplicaciones e investigación (pp. 55-59). Monterrey, México: Universidad Autónoma de Nuevo León.
Lopez-Walle, J. M., Tristán, J. L., Zamarripa, J. I., Ríos, R. M., & Álvarez, O. (2015). Predictores contextuales y personales de la motivación en futbolistas mexicanos. In C. M. Salazar, M. A. Lara (Comp.), Mundial de fútbol Brasil 2014.Transversalidades y conocimientos múltiples sobre el mega-evento global (77-91). Colima, México: Universidad de Colima, enfoque académico.
Álvarez, O., Castellano, E., Figuiredo-Ferraz H., Gil-Monte, P., Pacheco, A. (2015). Psicosociología. In J.L. Carque, A. Navarro, y I. Rosat (Coord.): Prevención de riesgos laborales en la policía local. (pp. 413-479). Valencia, Spain: Tirant Lo Blanch.
2014
Ródenas, L. y Mercé, J. (2014). Fútbol: Sistema 1.4.3.3. Del origen a la excelencia. Vigo: MCSports.
2009
Mercé, J.; Ródenas, L.T. y Domenech, C. (2009). Fútbol: Sistema 1.4.2-3.1. Sevilla:Ed. Wanceulen.
Álvarez, O. (2009). Entrenamiento Psicológico en deportes individuales. En F. Huertas, I. Estevan, y J. Torotosa (Eds.), Nuevas tendencias en el entrenamiento para el alto rendimiento deportivo (pp. 77-82). Valencia: Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir. Servicio de publicaciones.
2007
Álvarez, O., y Gil-Monte, P. (2007). San Manolo Salvador de los Abandonados por la Fortuna. En P. R. Gil-Monte, y B. Moreno-Jiménez (Coord.), El síndrome de quemarse por el trabajo (burnout). Grupos profesionales de riesgo (pp. 306-309). Madrid: Pirámide.
2006
Álvarez, O., Lila, M., Menéndez, J. M., Villanueva, J., Pardo, E., Alonso, M., y Pallarés, J. (2006). Elementos básicos para la gestión de emergencias en el terreno. Valencia: Alfa Delta Digital, S.L.
Checa, J. A., García, P., Álvarez, O., y Lila, M. (2006). Dirección de Empresas (I). Valencia: Alfa Delta, S.L.
Cuenca, A., Álvarez, O., Lila, M., Checa, J. A., Ayuso, A., y Lorente, J. A. (2006). Dirección de Empresas (II). Valencia: Alfa Delta, S.L.
Pardo, E., Álvarez, O., y Lila, M. (2006). Aspectos psicológicos y sanitarios de la gestión de emergencias. Medicina de Catástrofes. Valencia: Alfa Delta Digital, S.L.
2005
García-Merita, M. (2005). Tratando....Esquizofrenia. Madrid. Pirámide.
2002
Balaguer, I. (2002). Estilos de vida en la adolescencia. Valencia. Promolibro.
Rojo Sierra, M. y García-Merita, M. (2002). Psicología y Psicopatología de la Afectividad y de la Actividad Motora. Valencia. Promolibro.
2001
Mercé, J. y Aranda, R.  (2001). Fútbol: Sistema 1.5.3.2 Fundamentos y enseñanza. Sevilla:Ed. Wanceulen.
Mercé, J. (2001). Fútbol: Sistema 1.4.4.2 Fundamentos y enseñanza. Sevilla:Ed. Wanceulen.
2000
Mercé, J. y Mundina, J. (2000). Los sistemas de juego: la táctica en el futbol. Historia y evolución. Sevilla:Ed. Wanceulen.
Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P.(Coordinadores de la edición). Psicología y Sociedad (1-188). Valencia. Real Sociedad Económica de amigos del País.
1999
Balaguer, I., y Castillo, I. (coord.) (1999). Rendimiento y bienestar en los deportistas de elite. Valencia: Cristóbal Serrano.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1999). Estilos de Vida y Salud. Valencia. Albatros Educación. Editado en 2001 en Argentina. El Mercurio.
1997
Guallar, A., Balaguer, I. y Castillo, I. (1997). La atribución: Teoría, Investigación y Evaluación. Valencia. NAU Llibres.
1995
Blasco, P. y García-Merita, M. (1995). Trastornos de la Conducta Alimentaria. Valencia. Promolibro.
Fuentes, I., Silva, C. y García-Merita, M. (1995). Criterios de bondad en la evaluación psicológica: principios y aplicaciones. Valencia. Nau Llibres.
Fuentes, I., García-Merita, M. y Atienza, F. (1995). Evaluación Psicofisiológica. Valencia. Albatros Educación.
1994
Atienza, F. L. (1994). Entrenamiento psicológico mediante práctica imaginada aplicado a jóvenes tenistas. Universitat de València. pp.1-674. Valencia.
Atienza, F. L. y Fuentes, I (1994). Técnicas subjetivas de evaluación. Nau Llibres. pp.1-54. Valencia.
Balaguer, I. (1994). Entrenamiento Psicológico en el Deporte. Valencia. Albatros Educación.
1993
Atienza, F. L. (1993). El estudio experimental del caso único. Nau Llibres. pp. 1-54. Valencia.
Rojo,M., García-Merita, M. y Fuentes, I. (1993). Personalidad y Cerebro. Valencia. Promolibro.
 CAPÍTULOS DE LIBRO
2014
Balaguer, I., Atienza, F., Castillo, I. y Cruz, J. (2014). Promoviendo la actividad física de los adolescentes a través de experiencias positivas en el deporte. En E. Generelo, J. Zaragoza y J. A. Julián (Coords.), Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia (pp. 181-196). Madrid: Colección ICD.
2013
Balaguer, I., Castillo, I., Quested, E., & Duda, J.L. (2013). Values and motivational processes in sport: An AGT and SDT perspective.  En J. Whitehead, H. Telfer, & J. Lambert (Eds.). Values in Youth Sport and Physical Education (pp. 119-133). New York: Taylor & Francis/Routledge.
Balaguer, I. (2013). Influencia de las variables psicológicas sobre el desarrollo óptimo de tenistas: importancia del clima motivacional en la práctica del tenis. En B. Sañudo (Coord.), Tenis y Mujer: Nuevos retos para la práctica (pp. 131-148). Barcelona: INDE.
2011

Castillo, I., García-Merita, M., Mercé, J., y Balaguer, I. (2011). El papel del entrenador en el desarrollo positivo de los deportistas en edad escolar. En F. Orts, L. Cervera y J. Mestre (Coord.), II Congreso del deporte en edad escolar (pp. 149-153). Alto Rendimiento Servicios Editoriales y formación deportiva S.L.U.

García-Merita, M. (2011). La ansiedad desde el punto de vista de la psicología: modelos, evaluación y tratamiento. En: J. Rojo Moreno (Coord.) Comprender la ansiedad, las fobias y el estrés.  (pp.217-276). Madrid. Pirámide.
2008
Balaguer, I., Castillo, I. y García-Merita, M. (2008). Los procesos motivacionales en los contextos de logro y sus interrelaciones con el autoconcepto y las conductas de salud en la adolescencia. En J. A. González-Pienda y J. C. Nuñez Pérez (Coords.), Psicología y Educación: un lugar de encuentro (pp. 2034-2042). Oviedo: Ediciones de la Universidad de Oviedo.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M. L. (2008). A proposed model on the relationship between self-concept and a healthy lifestyle in adolescence. In F. Columbus (Ed.), Life Style and Health Research I, (pp. 183-199) New York. Nova Science Publishers.
2007
Álvarez, M., Castillo, I., Mars, L. y Balaguer, I. (2007). Clima motivacional y bienestar psicológico en jóvenes jugadores de fútbol. En C. L. Guillén y R. Guil (Coord.), Psicología Social: Un encuentro de perspectivas (Vol. I, pp. 825-829). Cádiz: Asociación de Profesionales de Psicología Social.
Balaguer, I. (2007). Clima motivacional, calidad de la implicación y bienestar psicológico: una propuesta de intervención en equipos deportivos. En A. Blanco & J. Rodríguez Marín (Eds.), Intervención Psicosocial (pp. 135-162) Madrid. Pearson. Prentice Hall.
Castillo, I. (2007). Estilos de vida en la adolescencia y bienestar psicológico. En M. Gil Lacruz (Ed.), Psicología Social y Bienestar (pp. 121-138). Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza.
Castillo, I., Álvarez, M., Valcárcel, P. y Balaguer, I. (2007). Asociaciones entre el clima motivacional y la clasificación final en la liga. En C. L. Guillén y R. Guil (Coord.), Psicología Social: Un encuentro de perspectivas (Vol. I, pp. 820-824). Asociación de Profesionales de Psicología Social.
Duda, J.L. y Balaguer, I. (2007). The Coach-Created Motivational Climate. En D. Lavalee & S. Jowett (Eds.), Social Psychology of Sport (pp. 117-130) Camping, IL: Human Kinetics.
Duda, J.L. y Balaguer, I. (2007). The interplay between motivation, well-being and character development in sport: posible implications for responsible citizenship. En C.E. Goncalves, S.P. Cumming, M.J. Coelho e Silva, R.M. Malina , Sport and Education. Tribute to Martin Lee. Coimbra. Imprenta da Universidade de Coimbra.
2006
Castillo, I. (2006). El deporte como promotor de los estilos de vida saludables: un enfoque psicosocial. En J. Castellano, L. M. Sautu, A. Blanco, A. Hernández, A. Goñi, y F. Martínez de Llarduya (Eds.), Socialización y Deporte: Revisión Crítica (pp. 127-133). Vitoria-Gasteiz: Diputación Foral de álava. 2006.
2005
Castillo, I., Balaguer, I., y García-Merita, M. (2005). La actividad física, la participación deportiva y el estilo de vida saludable en la adolescencia: Análisis por género. En J. M. Mora y F. Chapado (Eds), Panorama de la psicología del deporte en España (pp. 675-683). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
Duda, J.L., Cumming, J. y Balaguer, I. (2005). Enhancing athletes self regulation, task involvement and self-determination via psychosocial skills training. En D. Hackfort, J. Duda, & R. Lidor (Eds.), Handbook of Research in Appied Sport Psychology (pp. 159 -181) Morgantown, WV: FIT.
Pastor, Y. y Pons, D. (2005). Actividad física y salud. En A. Hernández Mendo (Coord.) Psicología del deporte III (pp. 210-233). Sevilla: Wanceulen.
Valcárcel, M.P. (2005). Charla sobre conflictos. En M.J. Lafuente (Coord). Aprendiendo a esperar a nuestro hijo en pareja.(pp. 22- 27). Valencia.CSV
2004
Pons, D. (2004). Inventario de Situaciones y Respuestas de Ansiedad (B) de Miguel Tobal y Cano Vindel. Rn R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Evaluación Psicológica: Concepto, método y estudio de casos. Madrid. Pirámide.
2003
Mercé, J. (2003). Historia del Fútbol. En Rodríguez, L.P. (Ed.) Compendio histórico de la actividad física y el deporte. pp. 657-690. Barcelona:Ed. Masson.
Balaguer, I. y Pastor, Y. (2003). Actividad física y estilos de vida. En Antonio Hernández (Ed.), Psicología del Deporte III: Aplicaciones 1 (pp. 145-167) Buenos Aires. Edeportes.
Pastor, Y. y Pons, D. (2003). Actividad Física y SaludEn Psicología del deporte, Vol. III. A. Hernández (Coord.) Efdeportes.com www.efdeportes.com 987-43-5726-6.
2002
Balaguer, I (2002). La preparación psicológica en el tenis. En Joaquín Dosil (Ed.), El psicólogo del deporte. Asesoramiento e intervención. (pp. 239-276) Madrid. Editorial Síntesis, S.A.
Balaguer, I. y Castillo, I. (2002). Actividad física, ejercicio físico y deporte en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp. 37-64) Valencia. Promolibro.
Balaguer, I., Castillo, I. y Pastor, Y. (2002). Los estilos de vida relacionados con la salud en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp.5-26) Valencia. Promolibro.
Balaguer, I., Castillo, I., Pastor, Y., Moreno, Y. y Atienza, F. L. (2002). La investigación sobre los estilos de vida de los adolescentes de 11, 13 y 15 años de la Comunidad Valenciana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp. 22-35) Valencia. Promolibro.
Blasco, P., Fuentes, I. y Pons, D. (2002). Hábitos alimentarios en la adolescencia temprana. En Estilos de vida en la adolescencia. I.Balaguer (Ed).Valencia. Promolibro. 84-7986-497-4.
Castillo, I. y Balaguer, I. (2002). Relaciones entre las conductas del estilo de vida en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Ed.), Estilos de vida en la adolescencia (pp. 209-227) Valencia. Promolibro.
García-Merita, M. y Soler, M.J. (2002). Salud percibida y alteraciones psicosomáticas en la adolescencia temprana. En: I. Balaguer (Ed.) Estilos de Vida en la Adolescencia. Volumen: I, (pp. 183-208) Valencia. Promolibro.
Pastor, Y., Valcarcel, P. y García-Merita, M. (2002). La Escuela y el tiempo libre en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Ed.) Estilos de Vida en la Adolescencia. Volumen: I ( pp. 159-182) Valencia. Promolibro.
Tomás, I. y Atienza, F. L. (2002). El consumo de tabaco y otras drogas no institucionalizadas en la adolescencia temprana. En I. Balaguer (Dir.) Las características actuales de los estilos de vida saludables de los adolescentes en la Comunidad Valenciana (pp. 11-133) Promolibro. Valencia.
2001
Martínez, C. y Castillo, I. (2001). Teoría de la perspectiva de meta: su aplicación en la gimnasia. En E. Balibrea, M. C. Martínez, y A. Pardo (comp.), Las actividades gimnásticas y acrobáticas a las puertas del siglo XXI (pp. 121-125). Valencia. Universitat de Valencia. 2001.
2000
Balaguer, I. y Pastor, Y. (2000). El autoconcepto y los estilos de vida en los adolescentes. En Caballero, D., Méndez, M.T., & Pastor, J. (Eds.) La mirada psicosociológica: grupos, procesos, lenguajes y culturas, (pp. 756-762) Madrid. Biblioteca Nueva.
Castillo, I. y Balaguer, I. (2000). Relaciones entre las perspectivas de meta y el autoconcepto. En D. Caballero, M. T. Méndez, y J. Pastor (Eds.), La mirada psicosociológica: grupos, procesos, lenguajes y culturas (pp. 654-659). Madrid: Biblioteca Nueva.
Fernández-Ballesteros, R., García-Merita, M.L. y Hernández, J.M. (2000). Planificación y evaluación de programas gerontológicos. En R. Fernández Ballesteros (Dir.) Gerontología Social. ( pp. 401-434) Madrid. Pirámide.
Moreno, Y., Balaguer, I., Galilea, B. y Pastor, Y. (2000). Relación entre los subdominios del autoconcepto físico y la autovaloración física global en deportistas. En Caballero, D., Méndez, M.T., & Pastor, J. (Eds.) La mirada psicosociológica: grupos, procesos, lenguajes y culturas, pp. 734-739. Madrid. Biblioteca Nueva.
1999
Atienza, F. L.(1999). Técnicas subjetivas. En D. García-Riaño (Dir.) Evaluación Psicológica. Fundamentos básicos. ( pp. 133-155) Promolibro. Valencia.
Atienza, F.L., Balaguer, I., García-Merita, M.L. y Moreno, Y. (1999). Análisis de las diferencias individuales entre chicos y chicas adolescentes en la práctica regular de actividad física en función de la autopercepción física. En Félix Guillén García (Ed.). La Psicología del Deporte en España al Final del Milenio. Las Palmas de Gran Canarias. Felix Gillén García.
Castillo, I., Tomás, I. y Pastor, Y. (1999). Participación en competiciones, motivos de práctica deportiva y conductas de salud. En F. Guillén (Ed.), La psicología del deporte en España al final del milenio (pp. 471-477). Gran Canaria: Servicio de Publicaciones y Producción Documental de la ULPGC.
Duda, J.L. y Balaguer, I. (1999). Toward an integration of models of leadership with a contemporary theory of motivation. En R. Lidor & Bar-Eli (Eds.) Sport Psyhology: Linking theory of motivation. (pp. 213-230) Morgantown, WV: FIT.
Fuentes, I., Atienza, F. L. y Pons, D. (1999). Evaluación psicofisiológica. En D. García-Riaño (Dir.) Evaluación Psicológica. Fundamentos básicos.( pp. 185-211). Promolibro. Valencia.
Fuentes, I. y Pons, D. (1999). La entrevista. En D. García-Riaño (Dir.), Evaluación Psicológica. Fundamentos Básicos. Valencia: Promolibro. ISBN: 84-7986-311-0.
Pastor, Y., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1999). Influencia del Autoconcepto Multidimensional y de la Autoestima sobre la práctica deportiva en la adolescencia media: análisis diferenciales por género. En Psicología de la Actividad Física y del Deporte. áreas de Investigación y Aplicación. Volumen: I, (pp. 182-189) Murcia. Soc. Murciana de Psicología Del Deporte.
Pons, D. (1999). La observación. En D. García-Riaño (Dir.), Evaluación Psicológica. Fundamentos Básicos. Valencia. Promolibro. ISBN: 84-7986-311-0.
Pons, D. (1999). La evaluación de los intereses profesionales. En D. García-Riaño (Dir.), Evaluación Psicológica. Fundamentos Básicos. Valencia: Promolibro. ISBN: 84-7986-311-0.
Silva, C., Silva, F. y García-Merita, M.L. (1999). El Inventario de Conducta Prosocial (ICO) y el Inventario de Conducta Prosocial para Profesores (ICO-P): dos instrumentos de evaluación de la conducta prosocial en niños mayores y adolescentes. En F.Silva (Coor.) Avances en Evaluación Psicológica. (pp. 415-471) Valencia. Promolibro.
1997
Atienza, F. L., Balaguer, I., García-Merita, M. L. y Moreno, Y. (1997). Análisis de las diferencias individuales entre chicos y chicas adolescentes en la práctica regular de actividad física en función de la autopercepción física. En Félix Guillén García (Ed.). La Psicología del Deporte en España al Final del Milenio. (pp. 613 - 621) Palmas de Gran Canaria. Asociación Canaria de Psicología del Deporte (ACAPDE) / Federación Española de Psicología del Deporte (FEPD).
1995
Balaguer, I (1995). Aspecto psicosocial de la conciencia: El autoconceto. En M. Rojo. (Dir.) En torno a la conciencia humana. Aspectos psicológicos, psicopatológicos , ónticos y metafísicos. (pp. 213-244) Valencia. Promolibro.
García-Merita, M.L. (1995). Prólogo y Colaboración en M. Rojo-Sierra. Entorno a la Conciencia Humana: Aspectos psicológicos, psicofisiológicos, psicopatológicos, onticos y metafísicos. Valencia. Promolibro.
García-Merita, M.L. y Fuentes, I. (1995). Las psicosis esquizofrénicas: evaluación y clasificación. En M. Martina Casullo (Comp.) Evaluación psicológica en el campo de la salud. Volumen 1, (pp. 91-141) Barcelona. Paidos.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P. (1995). El síndrome de Burnout entre profesionales de enfermería: una perspectiva desde los modelos cognitivos de estrés laboral. En González, A. De la Torre y J. de Elena (Comps.) Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, Gestión de Recursos Humanos y Nuevas Tecnologías. (pp. 211-224). Salamanca. Eudema.
Gil-Monte, P., Valcárcel, M.P. y Zornoza, A. (1995). Role Stress: Burnout Antecedente in Nursing Professionals. En J.M. Peiró; F. Prieto; J.L. Meliá y O. Luque (Editores) Work and Organizational Psychology: European Contributions of the Nineties. (pp. 77-87). UK. Erlbaum. Taylor & Francis.
Zurriaga, R., González, P., Bravo, M.J. y Valcárcel, P. (1995). A cluster analysis of coping profiles among persons with spinal cord injury. En J. Rodríguez Marín (Editor) chHealth Psychology and Quality of Life Research. (pp. 510-518) Alicante (España) Health Psychology Department. University of Alicante and Sociedad Valenciana de Psicología Social.
Gil-Monte, P., Valcárcel, M.P. y Zornoza, A. (1995). Role Stress: Estrés de rol: antecedente del burnout en profesionales de enfermería. En R. Zurriaga, y M. Sancerni (comp.) Experiencias laborales en organizaciones del trabajo. (pp. 121-133) Valencia. Erlbaum.
1994
Atienza, F.L. y Balaguer, I. (1994). La práctica imaginada. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 277-306) Valencia. Albatros.
Balaguer, I., Guallar, A., Atienza, F.L., Pastor, Y., Alberca, S. y Tevar, M.P. (1994). Atribuciones en tenistas de competición en función del resultado y de la percepción subjetiva del mismo. En A. Clemente., G. Musitu. & M. Gutiérrez (Eds.) Intervención educativa y desarrollo humano, (pp. 129-138) Valencia. C. Serrano.
Balaguer, I., Soler, M.J., Escartí. A., García-Merita, M. y Roselló, V. (1994). Charactersitics of current research on self-efficacy, self-esteem and self-confidence in sport. En J.R. Nitsch und R.Seiler (Eds.) Bewgungsregulation und motorisches Lernen Motor Control and Motor Learning: Motivation, Emotion, Stress. 1,(pp. 322-331) Köln (Ger.) Academic Verlag.
Balaguer, I. y Castillo, I. (1994). Entrenamiento psicológico en el deporte. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 307-347) Valencia. Albatros.
Balaguer, I., Palomares, A. y Guzmán, F. (1994). La Autoconfianza / Autoeficacia en el deporte. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 176-206) Valencia, Albatros.
Blasco, P. y Atienza, F. L. (1994). Trastornos de la conducta alimentaria y deporte. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 301-325) Albatros. Valencia.
Blasco, P., García-Merita, M., Balaguer, I., Atienza, F.L. y Guallar, A. (1994). La práctica deportiva: su relación con la imagen corporal, la percepción de la habilidad física y la autoestima. En A. Clemente, G. Musitu., & M. Gutiérrez Intervención educativa y desarrollo humano.(pp. 169-177) Valencia. C. Serrano.
García-Merita, M.L., Atienza, F., Balaguer, I. y Pons, D. (1994). Characteristics of Current Research on Sport Imagery Training. En J. R. Nitsch & R. Seiler (Eds.) Bewgungsregulation und motorisches Lernen Motor Control and Motor Learning: Psychological Training. Volumen: 3, (pp. 42-50) Köln (Ger.). Academic Verlag.
García-Merita, M.L., Pons, D. y Atienza, F. (1994). Técnicas de relajación. En I. Balaguer (Dir.) El entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones. (pp. 237-266) Valencia. Albatros Educación.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M., Valcárcel, M.P y Grau, R. (1994). La incidencia del síndrome de burnout sobre la salud: Un estudio correlacional en profesionales de enfermería. En G. Musitu (Dir) Intervención Comunitaria. (pp. 349-358) Valencia. CSV.
Guallar, A. y Balaguer, I. (1994). Percepción e interpretación del éxito y el fracaso. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 91-134) Valencia. Albatros.
Guallar, A., García-Merita, M.L. y Balaguer, I. (1994). Instrumentos de recogida de información en el estudio de la atribución en el deporte (1980-1991). En A. Clemente., G. Musitu., & M. Gutiérrez Intervención educativa y desarrollo humano, (pp. 157-168) Valencia. C. Serrano.
Guallar, A. y Pons, D. (1994). Concentración y atención en el deporte. En I. Balaguer (Dir.) El entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones. (pp. 237-266) Editorial: Albatros Educación. Valencia. ISBN: 84-7274-201-6.
Pons, D. y García-Merita, M. (1994). La ansiedad en el deporte. En I. Balaguer (Dir.) El entrenamiento psicológico en el deporte: principios y aplicaciones (pp. 125-160) Valencia. Albatros Educación.
Crespo, M. y Balaguer, I. (1994) Las relaciones entre el deportista y el entrenador. En I. Balaguer (Dir.) Entrenamiento psicológico en el deporte: Principios y aplicaciones. (pp. 17-59) Valencia. Albatros.
1993
Balaguer, I. (1993). Entrenamiento psicológico. En M. Crespo. Tenis (II). Volumen II (pp. 273-292) Comité Olimpico Español.
Balaguer, I., Blasco, P., García-Merita, M., Valcarcel, P., Pons, D. y Atienza, F. (1993). Práctica deportiva y bienestar psicológico. En S. Barriga y J.M. Leon (Comps.) Aspectos psicosociales del ambiente, la conducta deportiva y el fenómeno turístico. Volumen: I, (pp. 155-163) Sevilla, Eudema.
Balaguer, I., Guallar, A., Atienza, F. L., Pastor, Y., Alberca, S. y Tevar, M. P. (1993). Atribuciones en tenistas de competición en función del resultado y de la percepción subjetiva del mismo. En A. Clemente, G. Musitu, & M. Gutiérrez (Dir.). Intervención educativa y desarrollo humano. (pp. 129-138). Cristobal Serrano. Valencia.
Blasco, P., García-Merita, M. L., Balaguer, I., Atienza, F. L. y Guallar, A. (1993). La práctica deportiva: Su relación con la imagen corporal, la percepción de la habilidad física y la autoestima. En A. Clemente, G. Musitu, M. Gutiérrez (Dirs). Intervención educativa y desarrollo humano. (pp. 169-177) Valencia. C. Serrano.
García-Merita, M.L. (1993). Technology and Human Nature. En C. Mitcham (Ed.) Philosophy of Technology in Spanish Speaking Countries. Volumen 1, (pp. 145-151) Netherlands. Kluwer Academic Publisher.
Gil-Monte, P., Peiró, J.M. y Valcárcel, M.P. (1993). Estrés de rol y autoconfianza como variables antecedentes en el síndrome de Burnout en profesionales de enfermería. En L. Munduate y M. Barón (Comps.) Gestión de recursos humanos y calidad de vida laboral. (Volumen: II, pp. 231-241) Sevilla. Eudema.
Guallar, A., Balaguer, I., Atienza, F., Blasco, P., Castillo, I. y Fuentes, I. (1993). Expectativas, emociones y atribuciones en tenistas de competición en función del resultado y de la percepción subjetiva del mismo. En S. Barriga y J. M. León (Comps.) Aspectos psicosociales del ambiente, la conducta deportiva y el fenómeno turístico (pp. 201-212). Sevilla. Eudema.
Guallar, A., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1993). Una revisión de las variables relacionadas con la atribución en la actividad física y el deporte (1980-1991). En S. Barriga y J.M. Leon (Comps.) Aspectos psicosociales del ambiente, la conducta deportiva y el fenómeno turístico. (pp. 189-199), Sevilla. Eudema.
Guallar, A., Balaguer, I. y García-Merita, M.L. (1993). A review of the theoretical basis in the study of attribution in sport. En S. Serpa, J. Alves, V. Ferreira y A. Paula-Brito (Eds.) Psicología do Desporto: una perspectiva integrada. (pp. 840-846) Lisboa. Ed. Actas VIII Con. Mundial Psicología do Esporto.
Pons, D. (1993). La evaluación de la ansiedad. Valencia. Nau Llibres. ISBN: 84-7642-311-X.