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El Servicio de Atención Psicológica Escolar Externa es un nuevo servicio que la Consellería de Educación pone a disposición de cualquier miembro de la comunidad educativa para atender de forma personalizada y singular a aquél alumno/a, docente y/o familias que requieran de una intervención y/o tratamiento más específico para atender adecuadamente las consecuencias que puedan derivar de un problema de convivencia.

 

Presentación

La realidad de los centros docentes presenta en ocasiones una serie de situaciones disruptivas de la convivencia que afectan directamente al clima educativo de los centros, a las relaciones e interacciones personales, así como, a los procesos de socialización y de adquisición de aprendizajes curriculares por parte del alumnado y que ahondan sus raices en situaciones complejas diferentes a la vida escolar.

La dotación de recursos humanos de los centros permite atender las necesidades de apoyo educativo específicas que pueden surgir en la escolarización del alumnado, así como, apoyar y reforzar la adquisición de los aprendizajes. Cabe destacar la labor realizada por el conjunto del profesorado, en sus diferentes especialidades. Profesionales a los que hay que sumar los esfuerzos realizados por los SPEs, y por los Gabinetes Psicopedagógicos y los Departamentos de Orientación.

Las medidas de promoción de la convivencia contempladas en el Plan de Convivencia de cada Centro, la acción tutorial, la coordinación y colaboración con las familias, así como el seguimiento y evaluación de los procesos, se constituye en pieza clave para dotar de eficacia la intervención educativa.

No obstante, la problemática con la que nos encontramos y las pautas de comportamiento que presentan algunos alumnos, van más allá de las directamente relacionadas con procesos de socialización y maduración personal, aptitudes y capacidades cognitivas, procesos de instrucción o formación y la actitud ante el estudio y la actividad escolar.

Es por lo que se hace necesario contar con el apoyo y la intervención de profesionales de la psicología, en un tiempo y espacio diferenciado al de la actividad escolar, que ayuden a nuestros niños y jóvenes a superar las dificultades que planteen en el ámbito relacional y en la asunción de normas y obligaciones en estrecha colaboración con los tutores y la familia.

De esta forma, con el establecimiento de nuevas medidas como esta, sumamos acciones que pretenden responder a las necesidades expresadas por muchos de ustedes, y muy principalmente para atender adecuadamente a todos y cada uno de los miembros de la comunidad educativa.

El protocolo de puesta en marcha clarificará el procedimiento, así como los modelos de solicitud desde el centro y de informe psicopedagógico específico.