EL TRABAJO DIGNO EN NUESTRA UNIVERSIDAD ES EL CORAZÓN DEL SERVICIO PÚBLICO
En este Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, los compañeros y compañeras de SATTUi nos unimos una vez más en una voz única de reivindicación y dignidad, junto con todos los colectivos y categorías de nuestra universidad.
La Universitat de València (UV) no es solo despachos, aulas, laboratorios, … somos miles de personas cuyo esfuerzo diario sostiene la educación superior, la investigación y la gestión que hacen posible que esta institución cumpla su misión social. Pero hoy, más que nunca, es necesario recordar que la calidad de la educación y la investigación solo puede construirse sobre fundamentos de trabajo digno y respetado.
Por ello, desde SATTUi, alzamos nuestra voz con nuestras demandas fundamentales:
1. POR UN EMPLEO ESTABLE Y UNA INVESTIGACIÓN CON FUTURO
Basta de la precariedad crónica que asfixia a gran parte de nuestro personal, especialmente entre el personal investigador. Exigimos planes de estabilización basados en la igualdad, el mérito y la capacidad. No podemos permitir que el talento investigador huya o se pierda por motivos de precariedad o vulnerabilidad. La Universidad debe ser un referente de empleo de calidad, no un motor de inestabilidad.
2. CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS PARA TODOS LOS SECTORES
- PTGAS (todos los colectivos): Reivindicamos la valoración de su labor. Es urgente la reducción de la sobrecarga de trabajo derivada de la falta de personal, recursos y exceso de burocracia.
- PDI (todos los colectivos): Exigimos una carga docente equilibrada que permita tiempo para la investigación de calidad. Necesitamos una carrera académica clara, justa y previsible, con criterios de acreditación transparentes.
3. CONCILIACIÓN REAL Y REDUCCIÓN DE LA JORNADA
La conciliación de la vida laboral, familiar y personal no puede ser un lujo. Exigimos la reducción efectiva de la jornada laboral para avanzar hacia la semana de 35 horas como máximo, sin pérdida de salario, al igual de otras universidades.
El trabajo debe realizarse con salud, no a costa de ella.
4. SALARIOS JUSTOS FRENTE A LA INFLACIÓN
Demandamos la equiparación salarial con otras universidades y un aumento que compense la pérdida real de poder adquisitivo acumulada durante años.
5. DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Y DEMOCRÁTICA
La UV debe ser un espacio de libre pensamiento y crítica, financiado adecuadamente para garantizar su autonomía. Rechazamos la mercantilización de la educación y exigimos un mayor peso del personal trabajador en las decisiones estratégicas.
En este 1 de mayo, reafirmamos que la UV somos todos y todas. Sin el esfuerzo de todo el personal trabajador NO sería posible la excelencia, NO sería posible llevar a cabo su labor. Unámonos para defender nuestros derechos y para construir, entre todas y todos, una universidad más justa, más fuerte y más digna.
¡SATTUi es tu sindicato PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS LABORALES!
Lista de enlaces:



