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La prevención es el camino para mejorar la salud en el trabajo

¿Sobre qué aspectos tiene que actuar la universidad para prevenir daños a la salud, física y/o psíquica?

  • Sobre cualquier aspecto que pueda tener incidencia en el trabajo y la salud, es decir:
  • Seguridad en el trabajo.
  • Higiene Industrial.
  • Medicina del trabajo.
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada.
  • En mayor o menor grado, todos los trabajadores y todas las trabajadoras podemos tener algún problema en cualquiera de los aspectos indicados, siendo el de los riesgos psicosociales el que se encuentra más extendido, puesto que afecta absolutamente a todo el personal.

 

¿Cuáles son los principios de la acción preventiva?

Son los que prevé el artículo 15 de la LPRL (Ley de Prevención de Riesgos Laborales):

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que no se puedan evitar.
  • Combatir los riesgos en su origen.
  • Adaptar el trabajo a la persona.
  • Tener en cuenta la evolución de la técnica.
  • Sustituir lo peligroso por lo que conlleve poco o ningún peligro.
  • Planificar la prevención.
  • Adoptar medidas que anteponen la protección colectiva a la individual.
  • Dar las debidas instrucciones a los trabajadores.

Además, el empresario tiene que tomar en consideración las capacidades profesionales de las trabajadoras y de los trabajadores en materia de seguridad y de salud laboral en el momento de encomendarles las tareas.

 

¿Qué conseguimos aplicando adecuadamente los principios de la acción preventiva?

  • Disminución de accidentes, incidentes y daños derivados del trabajo, así como sus consecuencias humanas, económicas y legales.
  • Puestos de trabajo seguros y saludables.
  • Trabajadores y trabajadoras más satisfechas e implicadas con la universidad. Mejora del clima laboral.
  • Aumento de la productividad. Disminución de la pérdida productiva en sentido amplio.
  • Aumento de la competitividad y la imagen de la universidad, así como impulso del servicio al estudiantado en particular y a la sociedad en general.
  • Cumplir la legislación vigente en materia de seguridad y salud laboral.

 

¿Qué significa todo esto?

Si consideras que en tu puesto de trabajo hay algún aspecto que no cumpla con la normativa de prevención, en cualquiera de sus facetas, no lo dudes y llámanos, nos encantará poder ayudarte.

 

”¡¡¡No lo toleres, llámanos!!!”