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Reunión SFQ y Sindicatos (20-01-2021). Formación Continua 2021.

  • 21 enero de 2021
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Reunión SFQ y Sindicatos (20-01-2021)

 

Os hacemos un resumen de la reunión convocada desde la dirección del Servei de Formació i Qualitat Manuel Sanchis Guarner (SFQ) con motivo de la propuesta de cursos de Formación Continua (subvencionados por el IVAP). [Podéis acceder a la propuesta de cursos presentada pinchando aquí]

 

Desde SATTUi hemos expresado:

 

  • Nuestro malestar porque la convocatoria, una vez más, se ha hecho únicamente con dos días de antelación, y no nos ha dado tiempos a hacer un estudio de la propuesta en condiciones.

SFQ: Se les ha echado el tiempo encima porque este año el IVAP ha cambiado el plazo. Esta convocatoria solía ser en el mes de marzo y este año la han avanzado. Se prevé que la convocatoria se publique en el DOGV durante la primera semana del mes de febrero.

  • Hemos recibido quejas por parte del PDI en el sentido de que hay mucha oferta de cursos sobre Moodle, pero excepto el curso de iniciación, en general todos son de pocas horas para abordar los diferentes contenidos. Además, no alcanzan para la demanda que hay por parte del profesorado, porque es una herramienta muy poco intuitiva y es preciso dominarla para poder trabajar en condiciones.

SFQ: Han constatado mucha variedad en la necesidad de formación del PDI, se intentará adecuarla a las necesidades que se han detectado.

En relación al Moodle, se ha observado que el nivel de conocimiento entre el profesorado es muy variado, con gente con una elevada formación y gente con una formación prácticamente nula, por eso se han generado los cursos que se proponen, además de la oferta formativa con cargo al SFQ.

  • En relación al PAS hemos expresado que, por la alta demanda, ofrecer una edición o dos por cada curso es insuficiente, si tenemos que apoyar desde los sindicatos las reivindicaciones del SFP ante el órgano o el organismo correspondiente, para que se amplíe la oferta, nos encantará ayudarlos (sea por la carencia de infraestructuras, personal...).

SFQ: La Directora Técnica de Formación PAS expresa que hay poco personal para organizar y gestionar toda la oferta del servicio. Comenta que en esta oferta hay 164 ediciones planificadas y que cuando saben que un curso tiene mucha demanda suelen hacer más de una edición. Está previsto que el curso “3,2,1, cámara, acción” dirigido al PDI se ofrezca también a personal de laboratorios, puesto que, por la situación actual, una parte importante de este personal tiene que elaborar muchos vídeos para la docencia online, lo que conformará un total de 165 ediciones.

  • SATTUi considera interesante que las y los propios compañeros de la UV impartan formación desde su experiencia, muchas veces más práctico y valioso que tan solo la teoría impartida por personas con titulación, pero sin la experiencia alrededor de los problemas del día a día.

SFQ: Ven muy interesante la formación entre iguales. Ayuda mucho la formación en los diversos campos de trabajo dentro de la UV (gestión económica, admón. electrónica...) y aunque no han podido organizarse con los administradores/as para hacerlo este año, no abandonan la idea.

Hay retos por la transformación digital, tenemos que adaptarnos a la creación de grupos de trabajo: gestión económica, administración electrónica, etc.

Se dará un curso sobre valija electrónica, Geiser, contratación, gestión económica… y se está hablando de formación masiva para el puesto de trabajo a través de talleres. Se encuentran en contacto con la directora del SIUV para valorar como hacerlo.

También se han detectado muchos problemas en gestión económica, por lo cual se prevé que compañeras del S. de Contabilidad impartan cursos para darles solución.

  • Oferta de formación para laboratorios y bibliotecas, ¿cómo se trabajará?

Ha llegado a SATTUi la noticia de que se ha denegado algún curso al personal de laboratorios aduciendo que era muy caro. ¿Se está trabajando en la línea de dar el tipo de formación que piden, aunque sea desde el SFQ?

SFQ: En relación a las bibliotecas, están en contacto continuo con la dirección del Servicio de Bibliotecas y Documentación, que ahora no ha podido presentar una oferta por diversos motivos. Se sacará una convocatoria específica en cuánto puedan.

Misma situación para los laboratorios. Se prevé una convocatoria específica cuando la situación lo permita.

Al ofrecer el SFP dos convocatorias diferentes (la de la AVAP y la propia), el personal podría acceder a cuatro cursos en vez de dos (dos cursos por cada convocatoria), puesto que los cursos serán además de la reciente oferta que ha hecho el SFQ y de la oferta de formación continuada que se publicará en breve.

 

De las consultas hechas por los compañeros y compañeras de la representación sindical os destacamos lo siguiente:

 

  • Posibilidad de ver las listas de espera, transparencia.
  • ¿Cómo se seleccionan los participantes? ¿Se dan casos de personal interino que hace más cursos que el personal funcionario de carrera, no se podría rechazar una solicitud al ver que han realizado muchos cursos en los últimos años?

SFQ: Los criterios adjudicación de los cursos son públicos (negociados entre la administración pública y los sindicatos más representativos) y se aplican los anexos que nos vienen impuestos por la GVA (anexo 4 para la UVEG).

La selección de los cursos se hace a través de una aplicación informática en base a los siguientes criterios:

  • No haber hecho cursos durante los 3 años anteriores.
  • Cierta reserva para personal con capacidades diferentes.
  • Priorización para incorporaciones recientes (maternidad, nuevas contrataciones...).
  • El último criterio sería la orden de inscripción.

La selección la hace la propia aplicación en base a los criterios que se han fijado. Se asignan sobre 4000 plazas (2 acciones para el PAS, teniendo en cuenta la demanda). La aplicación bebe de las bases de datos de los Servicios de RRHH y puede darse el caso de que, a personal interino contratado en varias ocasiones a lo largo de un año, se le adjudiquen más cursos que al fijo de plantilla, porque la aplicación no lo detecta (cuando finalizan un contrato y vuelven a ser dados/das de alta -con un nuevo contrato- la aplicación cree que son nuevas incorporaciones).

En la formación propia del SFQ se puede discriminar, pero en esta oferta es muy complicado ajustar el criterio de asignación de cursos entre funcionariado y personal interino o contratado, por lo que hay veces que el personal funcionario se queda sin cursos y los interinos o contratados, consiguen muchas veces los cursos por delante del funcionariado.

Se ha pedido que se corrija porque, aunque no pueda discriminar la aplicación cuántas veces ha sido dada de alta la persona trabajadora, lo que sí se puede comprobar es si ha hecho muchos o pocos cursos las ediciones anteriores (y ese es uno de los criterios para desestimar solicitudes).

  • ¿Desarrollo de estos cursos?

SFQ: Se publicará la oferta de cursos en febrero, en el Anexo 4, se explica que se publicará en el tablón del vicerrectorado con competencias, aquí figurará el plazo para presentación de solicitudes, aunque no saben cómo podrán organizar y gestionar la edición de este año, por las pocas personas que son en el SFP, puesto que es muy compleja y complicada.

  • En relación al curso para el personal de laboratorio no finalizado en marzo de 2020 (por la declaración del estado de alarma). ¿Se ha terminado?

SFQ: Este curso no se podía acabar online, y como era imposible acabarlo de manera presencial, quedó como un curso de 8 horas.

  • Carencias y/o sugerencias en la oferta de formación: en software libre, en diversidad, en generación de dinámicas no tóxicas en acciones colectivas (no solo individuales como se está ofreciendo ahora), sobre resolución de conflictos en cuanto al comportamiento del alumnado en los despachos (por ejemplo, cuando piden revisión de exámenes o de notas). Hay una oferta suficiente aceptable en materia de Igualdad, pero se tendrían que ofrecer cursos para las personas que ocupan tanto cargos de gestión, como de análisis de datos estadísticos.

SFQ: En relación al software libre, en ediciones anteriores se han ofrecido cursos y se han tenido que anular por falta de inscripción. Faltaría que la Institución apueste más decididamente por este software.

La formación en Igualdad se ofrece por consejo de la Unidad de Igualdad y la VR de Igualdad. Se ha realizado durante el pasado curso formación a la carta, por centros, dirigido a profesorado e investigadores.

Además, también se atiende formación a demanda con la Gerencia, además de la formación a la carta, según las necesidades detectadas.

Las nuevas propuestas de cursos se tendrán en cuenta para la formación continuada.

Añaden que la aplicación Teams es útil para consultas y aconsejan que las secciones dan de alta las direcciones oficiales del sindicato para poder contactar y/o hacer reuniones.