Introducción
La reducción del 50% en los muertos producidos por accidentes de tráfico para el 2010, planteada por el UE, supone la participación activa de todos los agentes responsables de la seguridad vial en Europa.
Aunque los accidentes producidos en ámbitos urbanos son de menor gravedad, este es el ámbito donde en la actualidad se concentran el mayor número de accidentes en los países de la UE, además de producir consecuencias graves sobre los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas, niños, ancianos,…).
La presente acción tiene como objetivo general el diseño, validación, discusión y difusión, en el ámbito europeo, de buenas prácticas para la recogida, gestión y análisis de datos de accidentes de tráfico (AT) en ámbitos urbanos.
El resultado final previsto consiste, fundamentalmente, en disponer de una guía aplicable en el ámbito europeo de recomendaciones o ‘buenas prácticas' para la implementación / mejora de los sistemas de registro, análisis y seguimiento de la accidentalidad por tráfico en ámbitos urbanos.
Para ello se contará con una recopilación de las ‘mejores prácticas' actuales, así como con el intercambio de experiencias entre municipios de distintos países de la UE y la experiencia práctica piloto aplicada en distintas ciudades de España, que se llevará a cabo como parte de la acción propuesta.
Con la difusión de esta guía se pretende contribuir al desarrollo de herramientas de ámbito local que ayuden a dar respuestas y soluciones, desde un conocimiento más fiable y preciso, a la problemática de la accidentalidad en cada municipio.