Logo de la Universdad de Valencia Logo MATS Tecnología de materiales y sostenibilidad Logo del portal

El grupo MATS avanza hacia un packaging más sostenible con su nueva publicación en Applied Sciences

  • Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS)
  • 10 junio de 2025

El grupo de investigación en Tecnología de Materiales y Sostenibilidad (MATS) de la Universitat de València arranca el año 2025 con una excelente noticia: una nueva publicación científica en la revista Applied Sciences, centrada en el desarrollo de materiales biodegradables para aplicaciones de packaging.

Artículo en la revista

El artículo, titulado “Compatibilization Strategies for TPS-Based Blends with PBAT and PBSA for Sustainable Film Applications”, está liderado por nuestra investigadora Cristina Martín-Poyo, que realiza su doctorado industrial en BZERO, en colaboración con J.D. Badia y J.P. Cerisuelo, y aborda el diseño de nuevos films compostables basados en almidón termoplástico (TPS), polibutileno adipato tereftalato (PBAT) y polibutileno succinato adipato (PBSA).
Objetivo de la investigación: mejorar las propiedades mecánicas y funcionales de estas mezclas poliméricas mediante el uso de compatibilizantes como Vinnex® y Joncryl®, dos aditivos clave para aumentar la interacción entre fases y la cohesión del material final.

  • Resultados destacados: los films desarrollados presentan una mayor resistencia, elasticidad y estabilidad, lo que los convierte en candidatos prometedores para sustituir a los plásticos convencionales en envases de un solo uso, con la ventaja añadida de su compostabilidad.

Esta investigación se enmarca en los objetivos de sostenibilidad y economía circular del grupo MATS, y ha sido desarrollada en colaboración con la empresa BZERO, reforzando el compromiso con la transferencia de conocimiento y la innovación aplicada.